LOS ILUSTRES CAMPEONES DE CLUBES DE 2017

 

Justos campeones en diferentes categorías proclamó en 2017 la Asociación Regional de Fútbol Amateur, dependiente de ANFA.

En el más importante de los torneos, el DEPORTIVO CONSTITUCIÓN F.C., fiel representante costino, alzó la preciada Copa de Campeones “Trofeo Carlos Bernal Silva”, reservada para series de Honor.

En una dramática revancha disputada en el Estadio Enrique Donn Müller, igualó 2 a 2 con el Club Independiente-Sanatorio de Sagrada Familia.

Ya le había ganado por 1 a 0 en su misma casa.

El notable delantero Alex “chapa” Barros elevó al popular equipo de la ciudad-balneario al máximo éxito del más valioso de los campeonatos de clubes campeones, bajo la dirección técnica del estudioso Ariel Salazar.

Hasta el entusiasta alcalde Carlos Valenzuela se sumó a la entrega del Trofeo junto al Presidente de ANFA, Iván Muñoz González.

Fue una gran fiesta deportiva que reinstala a la zona costera en el ambiente de los mejores del fútbol popular, aunque se lamentó una grave lesión que sufrió el jugador maucho Cristián Rojas, con un paso por las divisiones inferiores de Rangers de Talca.

Resultó con fractura de tibia y peroné, ante la impotencia del público que no podía creer lo que estaba observando y los gritos desgarradores que se escuchaban en los cuatro costados.

Deportivo Constitución F.C. es campeón regional y representará a la Región del Maule en el Campeonato Interregional Zona Sur, con todos los merecimientos deportivos demostrados en la tradicional Copa de Campeones.

 

NARANJAL EL CAMPEÓN REGIONAL JUVENIL

         En otra de las competencias de renombre en el nivel regional, DEPORTIVO NARANJAL DE VILLA ALEGRE se proclamó Campeón de la Copa Centenario, reservada para series juveniles.

Este certamen antecede a la conmemoración del Aniversario de ANFA que en 2017 cumplió 41 años de su fundación.

En la final disputada en el Estadio Alfonso Escobar Villablanca de San Javier, igualó 2 a 2 con Colo-Colo, hasta donde se desplazó virtualmente «el pueblo» incluido el mundialista Ismael Fuentes para respaldar el tremendo logro de la serie juvenil del popular Club Naranjal.

Ya le había ganado 3 a 0 como local, por lo cual aseguró anticipadamente no sólo el título, sino también un cupo para la tradicional Copa de Campeones de 2018.

En su palmarés registra en 2002 un Campeonato Regional de Clubes Campeones y en 2003 un Vicecampeonato Regional y un Vicecampeonato Nacional.

 

EL SORPRENDENTE DEPORTIVO BELGRANO

En la Copa Regional Seniors-35 años más polémica de la historia por una serie de irregularidades que partieron en Sagrada Familia cuando para un partido de fase entre Independiente-Sanatorio y Talca National FC. arbitró una terna del mismo pueblo, el CLUB DEPORTIVO BELGRANO alzó la Copa del Campeón.

ANFA Nacional tuvo que resolver dos recursos de apelación presentados por Galpones de Río Claro y Pangue Abajo de San Rafael, debido a erróneas inscripciones de algunos jugadores.

Así las partes acordaron disputar la final y definir en cancha el cetro del mejor en los Seniors-35 años.

Ganó Deportivo Belgrano al mismo Pangue Abajo por 3 a 2, con anotaciones de Germán Lara, Francisco Garrido y un hermoso gol olímpico de Pedro Bravo, por los descuentos de Eduardo y Marcial Iturra en un abarrotado Estadio Municipal Sur.

En medio de la familia amarillo-azul, el capitán Pedro Herrera recibió el imponente Trofeo, el más importante de la historia deportiva institucional y, mientras sucedía esto, un grupo de jugadores del club rival se encargaba de «darle un apretón» a la terna referil que quedó en la cancha entregada a su suerte, sin ningún tipo de resguardo a su seguridad.

El modesto club de la Avenida Costanera con 3 oriente se tituló campeón regional bajo el mando del inquieto Eliseo Tapia y la siempre dedicada misión de su delegado Luis Celedón, clasificando así al Campeonato Nacional de Clubes a realizarse en el sur del país.

De pasadita, le entregaron un “chocoso” de $ 700.000 que sirvió para la gran fiesta de celebración.

 

21 DE MAYO DE CURICÓ, CAMPEÓN EN S-45

         La Copa Regional Seniors-45 años es una de las denominadas “copas jóvenes” por cuanto se disputan no hace mucho tiempo, pero que concita tremendo interés, debido a que es una edad en que los futbolistas se encuentran en la madurez de sus condiciones.

El dominador absoluto venía siendo el CD Astaburuaga de Talca, pero en 2017 se encontró con el Club Maximiliano Oviedo de Cauquenes con el cual perdió 0 a 1 de visita, goleándolo en casa por 5 a 0, pero las bases que no contemplaban diferencia de goles, obligaron a definir en tanda de penales y se quedaron en el camino.

Aún lo reclaman en CDA.

Ganó Maximiliano Oviedo y se instaló en la final que disputó frente al poderoso CD 21 DE MAYO DE CURICÓ de Curicó en donde hacen la fuerza los ex – profesionales Pablo Helmo y Larry Aliaga.

Se impuso el equipo tortero por 3 a 1 como visitante y 2 a 1 en su domicilio, con anotaciones de Cristián Valenzuela y Jones Morales.

Descontó Miguel Valencia.

Fue el capitán de los “diablos rojos” Pablo Helmo-con pasos en Curicó, Rangers y Deportes Temuco-, el privilegiado de recibir de parte del Presidente Regional de ANFA, Iván Muñoz y directores, el hermoso trofeo de campeón.

De esta manera, sellaron una gran temporada para un siempre animador de estas competencias del fútbol amateur de clubes.

Así CD 21 de mayo inscribió su nombre en el firmamento de los campeones regionales, bajo la batuta técnica de Francisco Ávila.

 

SE BUSCA AL CAMPEÓN S-50

         Falta por resolver al campeón de la Copa Regional Seniors-50 años.

En el partido de ida, Santa Elvira de Molina-que venía de eliminar a Atlético Comercio de Talca-, superó 2 a 1 a Unión Colo-Colo de Cauquenes, que se deshizo en semifinales del Club Yungay-Santa Cecilia de San Javier.

La revancha está programada para el sábado 6 de enero a las 18 horas en el Estadio Fiscal Manuel Moya Medel de Cauquenes.

Será el último campeón de 2017, pero que nacerá tardío 6 días después del Año Nuevo.