LOS GLORIOSOS 115 AÑOS DEL CLUB DEPORTIVO 18 DE SEPTIEMBRE

 

Al Decano se le reconoce como uno de los clubes históricos y mejor constituidos del medio y cuyo nacimiento fue justamente el mes de la patria.

Se forjó un trece de septiembre de 1902 desde las entrañas del ex – Liceo de Hombres.

Fue un grupo de entusiastas profesores seguidos por los estudiantes de la época, quienes decidieron fundar esta noble institución.

Su perfil es de un club familiar y de gran respeto hacia la comunidad.

Ahí convergen las familias Carrillo, Gómez, Sepúlveda, Barrientos, Alegre, Mardones, Morán, Tapia y tantos otros que en el tiempo han prestigiado sus fuertes colores en el fútbol amateur.

        Bajo aquella remembranza, su Presidente Hugo Mardones expresó a www.gigantedeportivo.cl “que hoy estamos actualizando nuestras cuentas. No ha sido fácil, ya que hemos tenido que sobrevivir a no tener nuestra sede social que se destruyó producto del terremoto. Estamos negociando las contribuciones y haciendo esfuerzos buscando gente joven. 18 de septiembre es un club del centro de la ciudad, por lo cual hay que ir a los barrios a entusiasmar muchachos para que jueguen por nosotros”.

         Arraigado hace un par de años en el camino a San Miguel, la tarea principal es captar niños y conformar series competitivas “estamos hincándole el diente a los niños, que era la deficiencia del año pasado. Nos ha ido bien, así que esperamos que en esta jornada larga sigamos al mismo ritmo. Era necesario realizar una renovación, incluso, de los cuerpos técnicos. Tenemos siempre una cantidad importante de niños entrenando. Los nuevos entrenadores son todos profesores de educación física, han trabajado en colegios y en la formación de jugadores, así que están entregando valores que es lo importante”, indicó el timonel.

 

CANCHA INTERNACIONAL

 

En el crecimiento del Club 18 de septiembre ha sido fundamental el Complejo Deportivo ubicado a un costado del Hospital Italiano.

Sirvió de campo de entrenamiento para las selecciones juveniles que disputaron el Campeonato Mundial, bajo el compromiso municipal de haber mantenido la cancha de pasto.

Sin embargo, virtualmente esa Corporación la abandonó “a nuestra cancha le entró un hongo, tuvimos que desembolsar muchos recursos para poder recuperarla. Se la pasamos a la Municipalidad para los entrenamientos de las selecciones internacionales, pero la última vez me la dejaron botada. Hemos tenido que asumir como club esos gastos. El compromiso era que la arreglaran, pero al final me la entregaron más mal que la que yo les entregué. Me la dejaron 15 días botada… sin riego, sin nada, sin dar ninguna explicación. Es decir, si te he visto ´no me acuerdo´. Hemos tenido que asumir los gastos, comprando abonos, fertilizantes… todo a cuenta del club”.

         Los 115 años de fundación del glorioso Club Deportivo 18 de septiembre, se conmemoran en un ambiente de austeridad, conforme a los tiempos.

Para cuando se reanude la competencia local, cuerpos técnicos y futbolistas de todas las series serán invitadas a compartir un asado campestre, en señal de homenaje a los fundadores y encuentro con un presente vivo como auténtico patrimonio deportivo y social de la ciudad.