Fallo no apelable: Segunda Sala de la ANFP se pronunció sobre castigo a hinchas de Rangers

Hasta que llegó… Hasta que llegó este miércoles a las oficinas del Club de Deportes Rangers, la redacción del fallo respecto a la apelación que se hizo a la Segunda Sala del Tribunal de Penas de la ANFP, que presentó el club por la sanción de 2.461 hinchas que pagaron su ticket para el partido disputado ante San Luis de Quillota.

Aquellos incidentes se produjeron después de la derrota por 2-4 del cuadro local ante los canarios por la fecha 5 del torneo del Ascenso el 23 de marzo.

Tras el pitazo final los jugadores se fueron a celebrar al lado de su barra cuando comenzaron a saltar en primera instancia niños para acercarse a sacarse fotografías con Humberto Suazo. Luego, entraron más personas que terminaron encarando a los futbolistas quillotanos, quienes debieron dirigirse rápido al acceso a camarines.

Rangers fue sancionado por el Tribunal de primera instancia con 4 fechas de sanción como local para los forofos del sector galería sur que estuvieron para el duelo ante los canarios, apelando a ese fallo en la Segunda Sala del organismo autónomo de la ANFP.

Y la teleserie tiene capítulo de cierre definitivo.

Finalmente, el fallo no apelable de segunda instancia, sostiene que Rangers deberá cumplir tres fechas de castigo en todo el sector galería sur, esto quiere decir que los hinchas sancionados pueden ingresar a otro sector.

Con esto, los casi 2.500 hinchas que fueron al sector galería sur del juego ante los quillotanos, podrán ingresar ante Curicó Unido por la fecha 11.

Cronología

El 23 de marzo Rangers enfrenta a San Luis de Quillota en Talca y cae por 4 goles a dos. Tras finalizar el partido, un grupo de hinchas ingresa al terreno de juego, superando a la seguridad.

Esta situación fue presenciada por el árbitro Piero Maza quien escribió en su informe que “Una vez finalizado el partido ingresan al campo de juego niños y jóvenes, algunos de ellos encapuchados, agrediendo verbalmente al equipo visitante de San Luis y al equipo arbitral. Mientras el equipo visitante de San Luis se retira del campo de juego ingresan hinchas del club local Rangers y comienzan a agredir verbalmente y lanzando objetos al equipo visita. También se registran agresiones físicas en contra del cuerpo de seguridad”.

El martes 2 de abril Rangers concurre, tras ser citado, al Tribunal de Disciplina de la Anfp. Con carpeta en mano defendió sus puntos, pese a la evidencia de las imágenes y el informe de Maza. El mayor argumento fue que cumplió sobremanera los requisitos de seguridad.

El martes 9 de abril se conoce que el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó castigar a los 2.461 asistentes que ingresaron al sector de la galería Sur del estadio Fiscal de Talca por los próximos cuatro partidos: “Se aplica a todos y cada uno de los dos mil cuatrocientos sesenta y un (2.461) asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Sur, (sector reservado exclusivamente a la hinchada de Rangers), en el partido disputado entre los equipos de Rangers y San Luis el día 23 de marzo del año 2024 en el Estadio Fiscal de Talca, la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los cuatro (4) siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Rangers en calidad de local en el Campeonato de Primera B, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”.

El miércoles 10 de abril, Rangers anuncia que apelará a la Segunda Sala tras conocer la sanción del primero órgano de penas de la ANFP. Lo anterior, tras algunas dudas y análisis al interior del club.

El martes 16 de abril Rangers se presenta la apelación y se pronunció tras por el castigo emitido por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, señalando en su escrito a que es “exagerado” y que han cumplido con todas las medidas de seguridad que han sido solicitadas por Delegación Presidencial. Junto con ello, se presentó una solicitud de Orden de no Innovar.

El jueves 18 de abril se supo una buena noticia para los 2.461 hinchas que asistieron al sector sur para el partido de la quinta fecha ante San Luis de Quillota, ya que la solicitud de No Innovar fue acogida, posponiendo el fallo una semana más y liberando el ingreso de los hinchas sancionados para el duelo pasado ante Santiago Morning.

Primero de mayo: Se conoce el fallo final e inapelable, tras el pronunciamiento de la Segunda Sala.

En la edición matinal del Gigante de este jueves todas las novedades e implicancias del fallo.

Foto: Cristian Araya, Gigante Deportivo / Maty Mechadas