CONSEJEROS REGIONALES ESPERAN EXPLICACIONES DE ALEJANDRA SUAZO POR ESTADO DE LA CANCHA

Luego de un extenso debate y que resultó ser coincidente en sus intervenciones, el Consejo Regional del Maule (CORE) acordó “invitar” a la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo, a explicar las razones del porqué la cancha del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca se encuentra en deplorables condiciones.
Aquello fue verificado por Conmebol, resolviendo levantar las fechas 1 y 2 del grupo B del Campeonato Sudamericano de Selecciones sub-17 y trasladar esas jornadas dobles al Estadio Bicentenario La Granja de Curicó.
Para el Presidente de la Comisión Deportes del CORE, Manuel Améstica (PPD) “queremos que ella nos dé explicaciones acerca de este bochorno que afecta no sólo el deporte de Talca, sino que el deporte de la Región del Maule. Esto es noticia internacional y, en especial en los países que iban a jugar en esta sub sede, ya que aquí existe negligencia y alguien tiene que responder”, dijo.
La autoridad será “invitada” a exponer sus argumentos en torno al tema “Estadio” a la sesión prevista para el trece de marzo.
Aunque no tiene la obligación de asistir, el consejero regional César Muñoz (UDI) expresó que siempre cuando se cursan este tipo de invitaciones, se concurre “normalmente los directores o seremis asisten. Si no viene, veremos qué hablaremos con el Intendente”.
Sobre lo ocurrido, el personero añadió que “no nos merecemos este episodio bochornoso que está viviendo la Región del Maule. Me parece que es un hecho gravísimo no solamente para Talca sino para Chile. La gestión del IND es mantener en buenas condiciones la cancha. Nos hemos dado un numerito. La ciudad de Talca ha quedado ´tachada ‘en términos futbolísticos, tal cual ocurrió con el Hospital para el caso de las guaguas cambiadas”.
El CORE ha asignado una cifra importante para ampliar el Estadio Fiscal de Talca, por lo cual cabe-en este caso en particular-, que la Directora del IND dé las explicaciones que se le están pidiendo.
Respecto a lo sucedido, el consejero regional Daniel Flores(PRSD), sostuvo que “con el dolor de mi corazón, tengo que decir que desde el IND hay una improvisación. No puede ser que, sabiendo con antelación que venía este Campeonato Sudamericano, no se haya tenido como prioridad el tema de la mantención del Estadio Fiscal de Talca. Tenemos que haber estado al nivel de la FIFA. Esto estaba planificado y que nos digan ahora que ¿Por qué le entró un hongo…? No. Creo que esto es una burla. Las explicaciones agravan la falta y este es el caso”.
En medio de los acontecimientos, la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo reaccionó mediante un comunicado público en donde explicó que “nosotros como IND mantuvimos y realizamos todas las medidas para enfrentar esta emergencia. No es fácil sacar a una empresa de un día para otro cuando viene recién ganando una licitación. Nosotros, nos reunimos con la empresa, con la ANFP y con la Corporación Municipal para darle los plazos determinados para las mejoras de la organización que se adjudicó el contrato, y en el momento que se puede reflejar el no cumplimiento en un plazo que la ley nos permite, nosotros inmediatamente como IND, hicimos el desalojo de la Empresa de Julio Zegers, llamando como primera medida al canchero que mantenía el césped en el año 2016”.
VERSION DE LA EMPRESA
En declaración pública, la Empresa Julio Zegers y Cía. Limitada indica en lo medular:
“Mientras los trabajos de reparación se encontraban en proceso de ejecución, el IND – Maule, a través de la Directora Sra. Alejandra Suazo, se nos informa que a partir del jueves 16 de febrero, nuestra empresa deja de hacerse cargo del mantenimiento de la cancha de fútbol, entregándole la responsabilidad al Sr. Luis Vergara. Esta fue una decisión unilateral y sin ningún tipo de documento oficial que así lo indique. Solo se nos comunicó que debíamos ponernos a disposición del Sr. Luis Vergara y cumplir con cada una de sus indicaciones, lo que claramente no se ajusta a las condiciones del contrato vigente”.
“Julio Zegers y Cía. Ltda., manifiesta su más absoluto rechazo a la manera en que el IND – Maule ha manejado este problema y manifiesta su descontento con el trato otorgado a nuestra empresa, más aun cuando de nuestra parte ha existido en todo momento la voluntad de ayudar y apoyar cada una de las decisiones, más allá de lo establecido en el contrato”.
“Declaramos que como empresa no nos hacemos responsables de las consecuencias que pudieran acarrear las actividades de reparación llevadas a cabo en la cancha de fútbol por el Sr. Luis Vergara”, concluye el documento.
En tanto, el alcalde Juan Carlos Díaz anunció que pedirá a los organismos pertinentes, investigar cómo se desarrolló el proceso de licitación para los arreglos y mantención de la cancha, al mismo tiempo de solicitar públicamente a Alejandra Suazo que renuncie al cargo.