TENSIÓN EN DEPORTIVO ESPAÑOL POR AMENAZA DE NO PRESENTACIÓN

A horas de la finalísima de la Liga Nacional de Básquetbol entre Deportivo Español y Osorno-Básquetbol, programada para este sábado a las 20 horas en el Gimnasio Regional, el ambiente se tensionó impensadamente.
El Presidente de la institución, Luis Cerda Castro, indicó a gigantedeportivo.cl que “según contrato, no hay ningún premio, pero el directorio acordó por unanimidad, darles un premio. Ellos están pagados con diez días de anticipación el mes de abril. Dentro de nuestras posibilidades, ya que no somos una empresa y con aportes de la Municipalidad y tres auspiciadores y consiguiendo el aporte generoso de unas personas que saben de nuestra situación, juntamos la plata para pagarles 1 mes de sueldo de premio si se titulaban campeones. Nuestro director Francisco Torres se los comunicó, pero ellos lo rechazaron. Dijeron que era insuficiente, así que si no pagábamos 1 mes y medio, no se presentaban a jugar. ¡No vamos aceptar ninguna amenaza! El jugador Francisco Bravo ha mentido públicamente al decir que ha estado impago, cuando ¡está pagado!”.
¿CÓMO GENERAR RECURSOS?
El trabajo de la directiva que encabeza Luis Cerda ha sido arduo para generar recursos y mantener la vida institucional “el convenio con la Municipalidad terminó el treinta de abril. Nosotros hemos vivido con el 50 por ciento de nuestro presupuesto desde esa institución, más aportes de PF, CFT San Agustín y Spomo. ¿Entradas para la final? Ha sido terrible. Las personas creen que somos fabricantes de entradas. Hemos tratado y respetado y tengo de testigos a cientos de personas. Firmé un documento acreditándoles que iban a ver entradas. Estamos consiguiendo para el día viernes unas trescientas entradas que faltaban, de las cuales están comprometidas doscientas, ya que ellas dejaron su carné de identidad y su celular. Con esa recaudación nosotros creemos que somos capaces de pagarles el mes de premio. Todos nos conocemos en Talca. Tenemos a disposición los libros para demostrar que están todos pagados. ¡No debemos nada!”
JUICIO PERDIDO
Luis Cerda reveló que el club perdió un Juicio Laboral con el ex – DT Héctor Vera Alfaro, quien formó el actual plantel que posteriormente lo tomó el bahiense Schamberger “partimos con mala suerte. Perdimos un Juicio con el entrenador Héctor Vera. Nos demandó. Tuvimos que pagar siete millones de pesos en cuotas en el Tribunal del Trabajo. Además las multas que nos impuso el Tribunal de Disciplina por concepto de… lamentablemente por conductas del papá de este jugador, que son de dos millones de pesos. Y también multas que nosotros hemos tenido que pagar por conductas del entrenador (Schamberger) de otro millón de pesos y de un jugador (Sepúlveda), es decir, partimos altiro con un déficit de diez millones de pesos. Hemos hecho figuras. Hoy no estamos en condiciones de satisfacer estos requerimientos. Que la opinión pública, juzgue. En lo personal, nos desagrada y apena mucho que jugadores, públicamente nos acosen por radio, televisión y prensa que están impagos”.
Adelantó el directivo que no seguirá en el cargo.
Es que según Lucho Cerda “nos pegaron una bofetada. Yo quiero dar lo mejor de sí en agradecimiento a Talca. He tenido la suerte de que en tres Campeonatos en donde he estado de Presidente, hemos salido campeones. Nos han gritado mentirosos, llorones… este asunto y todo el trabajo que hacemos, se nos viene abajo al ver que ´creíamos´ que teníamos a nuestro plantel contento, pero vemos que no”.
DT PIDIÓ ADELANTAR SU RENOVACIÓN
Con relación a la continuidad del argentino Gabriel Schamberger, el dirigente hispano informó que de forma sorpresiva se generó la mañana de este jueves una reunión entre las partes en donde como único punto se abordó su renovación de contrato, cual sea el resultado final desde el aspecto deportivo.
El estratego pretende dos años de estabilidad laboral en el club, más un ajuste a su remuneración “nos reunimos parte del directorio con el entrenador. Llegamos a un acuerdo y él manifestó que seguía”.
¿SE PRESENTARÁ EL PLANTEL A LA FINAL?
La gran incógnita que ronda en el ambiente es la decisión que adoptará el plantel de Colonia en el sentido de reconsiderar las condiciones de pago de premios por un eventual título de Liga ¿Se presentarán este sábado en la pista del Gimnasio Regional? “si ellos no quieren presentarse, la comunidad juzgará”, esbozó un decepcionado Presidente Luis Cerda Castro.
La gran finalísima está programada y el recinto vendido a su máxima capacidad, en clara señal del entusiasmo que existe en la ciudad por acompañar esta instancia suprema que se está jugando, aunque varios andan con la cabeza metida en cualquier parte.
Que se juegue, depende de lo que se decida en las próximas horas, en medio del reposo de los espíritus que se encuentran-a la vista-, están alterados por el dinero.
De no ser así, el título de Liga se le entregará virtualmente “en bandeja” a un rival que llega a Talca, con la serie momentáneamente perdida.