Talquina sería la portera en la final de los Panamericanos del fútbol femenino

Tras la salida de Antonia Canales, que tuvo que volver a Valencia por exigencia de su club, sumada a la de la capitana Tiane Endler, que también tuvo que volver a Francia, la Roja femenina no tiene una especialista en la portería para la final ante México, aunque cuenta con una talquina que conoce algo el puesto.

La falta de porteras ha generado un escenario complejo y ha llevado a considerar soluciones inusuales, como la posibilidad de utilizar a una jugadora de campo en el arco. Es allí que aparece la delantera de Universidad de Chile, Franchesca Caniguán.

La ex jugadora de Rangers y hoy goleadora azul, quien ya ha marcado en estos Juegos Panamericanos, fue ganadora de una «batalla de porteros» en el año 2019 en Hualpén, reuniendo condiciones que la postulan como la candidata más idónea para tomar el desafío por el oro.

También en Rangers jugó bajo los tres palos.

Esa es casi la única salvación para el elenco nacional, que además no tiene nómina suplente completa para el trascendental cotejo. Otra sería que se acredite la lesión de Helen Galaz, lo que permitiría la inscripción de una nueva jugadora en la nómina, la que lógicamente debería ser una arquera.

Escenario que no se calculó por la dirigencia chilena que no gestionó permisos para que las goleras chilenas estuvieran presentes durante todo el campeonato, mientras que el Comité Ejecutivo de Santiago 2023, negó una solicitud de Chile para reemplazar el puesto de arquera, y el técnico Luis Mena no nominó a una tercera jugadora para ese puesto. Un bochorno más de la ANFP.

Recordar que Chile avanzó a la final del fútbol femenino tras vencer por 2-1 a Estados Unidos, en el estadio Sausalito, y quedó en línea recta para buscar la medalla de oro ante México.

En la final, que se disputará el viernes 3 de noviembre, el equipo chileno enfrentará a México, en el estadio Sausalito, a partir de las 20:00 horas local.

La definición por la medalla de bronce será el mismo día y mismo recinto, pero a las 15:00 horas local, entre Argentina y Estados Unidos.