
SIN PLANTEL Y CON FUERTE DÉFICIT QUEDÓ DEPORTIVO ESPAÑOL
La más pobre campaña desde que fuera creada la Liga Nacional de Básquetbol Profesional cumplió Deportivo Español de Talca.
Salvó la categoría a expensas del modesto Tinguiririca-San Fernando(3-0).
Lo mismo vivió Osorno-Básquetbol que mandó a la “B” a CEB-Puerto Montt en esta movilidad de la competencia cestera que recibirá a los ascendidos Boston College de Maipú y Atlético Puerto Varas.
Lo increíble de la temporada 2017/2018 es que Deportivo Español venía de ser campeón, pero se fue quedando en los laureles y terminó relegado a una serie por no descender.
El dirigente Eduardo Lara expresó que “el deporte a veces es impredecible. Podemos tener los mejores hombres y los resultados a veces no se dan por diferentes factores. El plantel como normalmente se ha hecho, queda finiquitado hasta el último día de competencia ¿qué viene? Trabajar el término de nuestro período, esperar el resultado del balance y llamar a Asamblea para la designación del nuevo directorio”.
El único protegido contractualmente es el entrenador argentino.
Arregló en su momento hasta mayo de 2018.
Respecto a la renovación de directorio, el personero subrayó que “en principio no seguiría el directorio actual y no nos presentaríamos como lista. Creo que es la culminación de un período con aciertos y también errores. Ya son seis años -que creo-, fue es bastante dedicarle al Deportivo Español, por lo tanto hoy, yo en particular, estaría dejando la dirigencia, sin perjuicio que si hay una ventana… un grupo que quiera trabajar y me invitan, tendría que estudiarlo”.
Los pésimos resultados obtenidos en la Liga, provocaron un tremendo daño en el aspecto económico “lo conversamos con la mesa directiva. Tenemos un déficit estimativo que sobrepasaría los 20 millones de pesos. Con la Municipalidad tenemos el apoyo y ellos a través de sus finanzas, nos cancelan los honorarios de algunos jugadores y del entrenador. Ese monto copa la diferencia que tiene que absorber el club. Hay algunos sponsor que continúan por un par de meses, pero la sumatoria no nos da. Sólo tenemos el aporte de algunos dirigentes para tratar de que este buque no se hunda”, precisó el directivo hispano.
Confidenció Eduardo Lara, que la crisis del básquetbol ha llegado a tal magnitud que el directorio en pleno de la Liga Nacional se encuentra renunciado.
En los próximos días el organismo entregará una respuesta oficial a los 12 clubes en torno a unos dineros pendientes que un “grupo de 9” reclamó en su momento, aunque favoreciendo a todos.
Esos recursos deberían ser traspasados a más tardar en abril “que aun así lo que le corresponde al Deportivo Español no serían suficientes para paliar el déficit de los 20 millones de pesos estimativos que hemos calculado”, subrayó.