
RODRIGO HERNANDO: “FALTA DESARROLLAR EL AUTOMOVILISMO PROFESIONAL”
El experimentado piloto del Team HDI Seguros by Tobero, Rodrigo Hernando, afirmó que el país tiene las condiciones económicas y una industria automotriz suficientemente desarrollada en la Fórmula Internacional Total.
Sin embargo “solo falta gestión”, precisó.
De paso, fustiga la ausencia de Chile de la Fórmula “E” y del Dakar.
En la antesala de una nueva competencia prevista para el once de agosto en Codegua, el ex – campeón nacional de karting y 25 años de trayectoria reflexiona sobre el “deporte tuerca”.
¿Qué evaluación hace del automovilismo en pista de Chile y sus categorías? “desde la apertura de Codegua se ha avanzado mucho, pero principalmente en categorías amateur. Falta desarrollar el automovilismo profesional, que es lo que está haciendo la Fórmula Internacional Total. Profesional no significa necesariamente pilotos profesionales, sino que la categoría se maneje como una empresa y que pueda ofrecer un buen producto a los auspiciadores. El mejor ejemplo es el Rally en Chile, que se es totalmente profesional”.
¿Siente que hace falta una mejor y mayor inversión en infraestructura de parte del Estado? “este tipo de iniciativas deben venir desde el sector privado. Si un proyecto es capaz de generar beneficios a la comunidad, el Estado podría apoyar con algún tipo de exenciones”.
¿De qué manera debiera impactar en este desarrollo la llegada de la Formula Total, con monopostos tipo F3 europea? “es un gran avance porque permite tener en Chile autos del mismo nivel que en Europa, que son muy atractivos por la velocidad que logran, su diseño y la tecnología que traen. Además, le da un espacio a los pilotos jóvenes que quieran evolucionar desde el karting. Antes, obligadamente tenían que buscar alternativas fuera del país a un costo muy superior”.
¿Debiera regresar a Santiago la Fórmula E y el Dakar? “absolutamente, pero las autoridades involucradas se dejaron llevar por el ruido que hacen grupos que son minoría para cuidar su imagen y no tienen la valentía para defender un evento que trae beneficios a la mayoría. Tokio cancelará los Juegos Olímpicos de 2020 porque algunos vecinos van a sufrir molestias. ¡Seguro que las van a sufrir!… y van tratar de minimizarlas, pero no van a cancelar los JJ.OO.”
¿Qué otra prueba de corte internacional debiera llegar a Chile para poder potenciar y motivar el desarrollo del deporte motor en el país? “los que estamos involucrados en esta actividad debemos ser capaces de desarrollar un automovilismo atractivo por sí mismo. Hay muchos ejemplos de países con un gran automovilismo local, que el público sigue igual o más que la Fórmula 1. Los más cercanos son Argentina y Brasil y obviamente los países más desarrollados, pero también hay ejemplos de países más pequeños como Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda o Australia, que con una población igual o menor a la nuestra, tienen un automovilismo nacional muy desarrollado”.
¿Puede el automovilismo chileno competir con el resto del continente? “tenemos todas las condiciones para tener un automovilismo al nivel de los mejores de Sudamérica: un ingreso per cápita relativamente alto, cero aranceles de importación que bajan mucho el costo de los autos y repuestos, una industria automotriz muy desarrollada y cada vez más fanáticos de los autos y de las carreras. Solo se requiere buena gestión y entender que hay dos tipos de automovilismo: uno amateur, que está orientado a satisfacer los que corren y otro profesional, que está orientado al público y los auspiciadores”.
¿Cómo vislumbra las siguiente fecha de la Fórmula Total? “cada vez será más competitiva y el espectáculo va a seguir creciendo. He percibido que la categoría se está posicionando muy positivamente a nivel sudamericano gracias a la transmisión en vivo, por lo que espero que podamos contar con más pilotos de otros países”.