
Renuncia el tesorero de Español en medio de amenazas judiciales y supuesta “malversación de fondos”
Se ha convertido en una costumbre que el Deportivo Español de Talca haga noticia por temas extradeportivos. Este jueves, se sumó un nuevo capítulo a la saga del Quijote.
Resulta que, tras el trabajo del Gigante, se tuvo acceso a información que sin duda generará más que un nuevo dolor de cabeza en las huestes talquinas, cuyos hinchas son los que más sufren.
Todo comienza con la carta renuncia del tesorero de la institución, Claudio Rojas Vergara, quien señala los motivos de la decisión: “Debido a la situación que se ha producido con el ex presidente del club, Rodrigo Adasme, el cual hizo retiro de dineros pertenecientes al club, los cuales no tienen rendición ni respaldo”.
Pero Rojas va más allá: “Estos dineros no han sido reintegrados hasta la fecha. Yo como tesorero, no amparo este tipo de malversación de fondos del Club Deportivo Español y presento mi renuncia a dicho cargo y quedando como socio cooperador del club”.
La renuncia podría tener elástico, ya que condiciona al accionar de la directiva que hoy comanda Gustavo Alvarez-Salamanca: “Mi renuncia solo podría quedar nula, siempre y cuando este Directorio presente una demanda judicial contra el ex presidente Rodrigo Adasme, por apropiación indebida de fondos del Club Deportivo Español de Talca».
Como corresponde en el ejercicio del periodismo, recurrimos a la otra versión de los hechos y de las fuertes acusaciones de Rojas en contra de Adasme, quien en la misma jornada, había hecho llegar una misiva a la directiva del club, solicitando la devolución de sus dineros “prestados”.
La misiva de Rodrigo Adasme señala en su primera parte que el club ha debido sortear varias complejidades económicas en los últimos años producto de la “nula o tardía gestión de distintas entidades de la región y gestiones internas del directorio”, lo que motivó para mantener vigente al club en las distintas competencias a “hacer ingreso de recursos personales, no regalados y con devolución, esto acordado y aprobado y rendidos en reuniones de directores”.
Añade el ex presidente que “en este último tiempo, por la nula gestión del tesorero del club, Claudio Rojas en esta gestión, no estando al tanto ni siquiera consultado ni de ingreso, egresos y menos de deuda con servicio de impuesto internos del club u otros pagos o deudas, se vio en la necesidad de gestionar a través de una contadora externa esta gestión”, para poder darle continuidad económica al club, función de tesorería que asumió también Gustavo Álvarez Salamanca, “facilitado documentos personales para distintos pagaos del club y en conjunto inyectar recursos frescos”.
Al ser consultado por el Gigante, respecto a las acusaciones de “malversación”, Adasme aseveró que “antes de acusar que lo demuestre. Siempre se culpa al que no está. El tesorero debería preocuparse de los pagos que hoy tienen al club participando, de los cuales son 10 millones de pesos míos y 15 millones de Gustavo Alvarez-Salamanca. El último depósito fue de 2 millones para pagar la liga. Yo creo que como tesorero, él no tiene la información de pagos ni deudas, donde todo está rendido”.
Situación que también queda expuesta en la carta al club: “Todos los recursos ingresados al club ya fueron debidamente rendidos por mi persona, por motivos personales realicé en julio mi renuencia de la institución. Hoy por hoy el club Español de Talca adeuda a mi persona la suma de $10.698.000 lo cual el directorio está al tanto de mi rendición”.
La misiva al directorio finaliza con la solicitud de devolución de esos dineros “prestados” por parte de Adasme con la venia del directorio: “Espero que se comprenda mi solicitud como expresidente de devolución de mi dinero y así evitar trámites legales”, dineros que por cierto desconoce el renunciado tesorero Claudio Rojas, señalando que es muy por el contrario el hecho, instando a buscar una instancia legal al directorio actual para dilucidar este capítulo.
La palabra y el fierro caliente lo tiene Gustavo Álvarez-Salamanca y su directorio, o los que quedan de él, para salir de este nuevo mal momento del Quijote.
En el programa central de este viernes profundizaremos al respecto…


Imagen de la nota: Contexto / Simón Collado.