REGIÓN DEL MAULE BAJA DOS DEPORTES DE LOS JUEGOS NACIONALES

Personas invidentes o con deficiencia visual practican el GOALBALL, deporte paralímpico que estará presente en los Juegos Paranacionales a realizarse en la Región del Biobío.
Esta disciplina se basa en el sentido auditivo de la persona para detectar la trayectoria del implemento que contiene al interior, un cascabel.

Es un deporte que requiere de gran capacidad de orientación tanto para interceptar la pelota, como para situarse en el terreno, tomarlo y lanzar al arco.
El Goalball fue creado para la II Guerra Mundial.
Formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos ciegos, a fin de que desarrollasen la concentración y competencias físicas.
Por su parte, el JUDO, es un arte marcial de origen japonés, derivado del jiujitsu.
Lo creó el profesor Jigoro Kano, quien se dedicó a promoverlo.
El judoca va adquiriendo maestría en variados estilos del kiujitsu, para ir desarrollando su propio estilo basado en los principios deportivos modernos.
El nombre judo significa “vía gentil”.
Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y la defensa para que pueda ser un camino o forma de vida de la que toda persona participe y se beneficie.
La popularidad del judo aumentó luego de una competencia auspiciada por la policía de Tokio, en 1886, donde el equipo de judo venció a la escuela más conocida de jiujitsu en ese momento.
Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó a expandirse en el mundo.
DEPORTES MENOS CONDICIONARÁN LA GENERAL
En el marco de la programación de eventos deportivos de relevancia para 2017, destaca la II versión de los Juegos Paranacionales, a cargo del Instituto Nacional del Deporte.
Se contempla atletismo, básquetbol en sillas de ruedas, goalball y tenis de mesa, reuniendo entre ambas instancias, a unos cuatro mil deportistas provenientes de diversos rincones del país.
Según la Directora Regional de IND, Alejandra Suazo “esperamos mantener o mejorar los resultados”, dijo.
Sin embargo, la Región del Maule se restó a participar en el GOALBALL, ya que se asegura que no hay deportistas que lo cultiven.
Aquello incidirá en el puntaje de la clasificación general de estos Juegos que se programan de forma simultánea con los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse entre el 7 y 20 de mayo en las especialidades de atletismo, hándbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo, entre otros.
Participarán deportistas en categoría todo competidor, aunque la Región del Maule también se bajó de competir en el JUDO, por las mismas razones que se dio del Goalball.
El diez de marzo se efectuarán las eliminatorias en Levantamiento de Pesas con sede en Talca, el once de marzo las eliminatorias de Karate en la sub-sede Curicó, el dieciocho de marzo las eliminatorias de Gimnasia Rítmica y Taekwondo en la ciudad de Talca y el 25 de marzo el selectivo regional atlético en la pista sintética del Estadio Fiscal.