Por primera vez una mujer arbitrará en la Primera A: Dirigió a Rangers con ingrato recuerdo

Dione Rissios será la primera mujer en impartir justicia en un partido en la máxima categoría del fútbol chileno.

Será en el arranque del torneo. Lunes a las 20 horas en el duelo entre Audax Italiano y Deportes Iquique.

Rissios es recordada en Talca por un pésimo arbitraje en la fecha 2 del torneo de 2023, dándose a ver desde el arranque (que comenzó con una hora de retraso por que no legaba el bus de la TV), en el partido que dio el vamos al torneo 2023 para los talquinos.

En ese choque, al minuto siete de partido, Nicolás Maturana del local vio la primera cartulina roja del encuentro, debido a un codazo propinado a Leonardo Povea. Eso quizás fue lo único ajustado a reglamento.

Sin embargo, al minuto 40 de juego, Manuel Lolas sumaba su segunda cartulina amarilla y por ende la roja. Lolas nunca tocó al rival.

Luego, Claudio Jopia a los 70´ de juego, vio la segunda amarilla y a las duchas. la primera amarilla mostrada al minuto 30 no era ni falta.

Rangers igual ganaba dos a uno, pese a Rissios, pero vino la torta al minuto 87 de juego, cuando Ignacio Caroca arranca con el balón a campo contrario y es derribado por un defensor del local. Claramente era falta, pero la jueza omitió el cobro y tras cartón vino la igualdad local.

Les dejamos el compacto de ese encuentro, que valió muchos reclamos de la parcialidad rojinegra, incluso donde posteriormente la ANFP habría tomado cartas en el asunto, pero hoy premiando a Rissios.

“Es un premio a mis quince años de carrera en el arbitraje. Estoy muy feliz, ilusionada y concentrada en hacerlo bien. Quiero mantenerme en esta categoría y seguir arbitrando”, declaró la referí en conversación con el sitio de la ANFP.
La jueza comenzó a impartir justicia en las canchas del país en 2009. En 2016, tras siete años dirigiendo alcanzó la categoría FIFA y desde 2022 se ha destacado en la división de Ascenso, considerando su participación en el partido por la Copa Chile 2023 entre Universidad de Concepción y ColoColito.

“Además, me tiene muy satisfecha el haber cumplido con todas las pruebas físicas a la par de mis compañeros, ya que para dirigir en esta categoría los requisitos y pruebas son iguales para hombres y mujeres”, señaló.

Foto: F. Guajardo – Comunicaciones ANFP