POR AÑOS CASTIGAN A DOS DIRIGENTES DEPORTIVOS

El abogado particular Mauricio Lozano tiene a la vista los antecedentes de las sanciones aplicadas por la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de dos años de suspensión al Presidente del Club Atlético Comercio, Francisco Pérez Sánchez y tres años al Directivo y Delegado, Rolién Gómez Gutiérrez.
Lo anterior, debido a su presunta participación en unos incidentes ocurridos el 8 de diciembre en el marco de la competencia local.
Se enfrentaban Atlético Comercio y Club Santa Ana en el Estadio Gilberto Tapia Novoa.
Han transcurrido varios meses y ya hubo sentencia de parte de la Comisión de Disciplina y notificada a los directamente afectados.
Según el Presidente de la Asociación, Hugo Muñoz “ellos no apelaron, por lo cual tendrán que acatar los castigos que fueron refrendados por el Directorio y el Consejo de Presidentes y comunicado a los organismos correspondientes”.
Agregó el personero “que lo más grave es que se trata de dirigentes de una institución”.
CONSULTA JURÍDICA
Dado los acontecimientos, el Presidente del Club Atlético Comercio, Francisco Pérez, recurrió al estudio jurídico Lozano y hermanos.
El caso lo tomó el abogado Mauricio Lozano, quien tras entrevistarse con el recurrente, solicitó los antecedentes inherentes al castigo, el Libro del Reglamento y los Estatutos de la Asociación, a fin de iniciar la respectiva defensa.
De forma escueta, el timonel de los “diablos rojos” señaló “que el castigo no me afecta en nada, ya que dejé de jugar hacer algún tiempo. Lo que me extraña es que llamé a un dirigente de la Asociación y me dice que mi club poco menos que está advertido para el próximo campeonato ¿de qué? si lo único que hemos hecho es colaborar con la Asociación, prestando siempre nuestro recinto deportivo y aportando con Rolién Gómez a cualquier requerimiento que ellos han pedido. Es más, ellos todavía tienen cuentas pendientes con respecto al pago del petróleo que se necesita para cargar el sistema de iluminación de nuestro Estadio cuando lo utilizaron para las liguillas. El caso lo seguirá viendo nuestro abogado Mauricio Lozano”.
Respecto a la apelación, Francisco Pérez apuntó “que lo lógico es que exista un debido proceso. Ni a mí ni a Rolién Gómez, nos han llamado a declarar. Ya no lo hicieron. Eso no corresponde, ya que en todo proceso debe haber una oportunidad de defensa”.
Al Ejecutivo le llama la atención que esta misma Comisión de Disciplina fue benevolente con uno de sus propios integrantes tras incurrir en una irregularidad en la inscripción de un jugador, cuya identidad no era tal “eso sí que es grave”, aseveró.
De forma momentánea, la presidencia de la institución la ejercerá el directivo Claudio Pérez Cancino, quien en su calidad de Vicepresidente cuenta con todas las facultades administrativas para actuar.
“NO NOS LLAMARON A DECLARAR”
Consultado el dirigente Rolién Gómez, expresó que “estamos mal sancionados. Sólo lo hicieron por lo que dijo un árbitro. Él amenazó a jugadores nuestros (Marcos Riquelme). No fue un jugador, sino cinco jugadores que nos dijeron que ´conmigo no van a celebrar´. Después hubo una pelea. Se me tiraron entre diez. Hablé con Elías Vistoso, dirigente nacional de ANFA y le dije a mí ni al Presidente nos llamaron a declarar. Es decir, debe haber una investigación sumaria antes de aplicar castigos. Eso no se hizo. Siento frustración”.
Consultado el propio Vicepresidente Nacional de ANFA, Elías Vistoso, indicó que “cuando en cualquier hecho están involucrados dirigentes deportivos de una institución, afuera de la cancha, debe haber una investigación sumaria a cargo de una Comisión de Ética. Está en el reglamento. El afectado debe ser escuchado y por lo que me dijo ´el chino´ a ellos les comunicaron los castigos sin haber declarado. Siendo así, los afectados pueden solicitar castigo a quienes les aplicaron mal esas sanciones”.
No se cierran aún estos casos, cuando una filtración de parte un dirigente de la misma Asociación, asegura que castigarán a uno de sus emblemáticos futbolistas, lo que se haría extensivo a un adepto a la Escuela de Fútbol Rangers Corporación Deportiva, para cuando se unificó el título en serie primera infantil en una tarde caliente que disputó en el Estadio Municipal Sur.