MINDEP REALIZA ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A DAMNIFICADOS POR LOS INCENDIOS

En su calidad de profesional asistente social, la Seremi del Deporte María Francisca Bascuñán llegó hasta la Escuela Enrique Donn Müller de Constitución.
Ese centro educacional está funcionando como albergue de damnificados por los incendios forestales que arrasaron los sectores Santa Olga, Los Aromos y El Pedregal.
A la fecha, en la Región del Maule existen 2.976 damnificados, 4.754 evacuados, 908 albergados y 274.169 hectáreas de diversas plantaciones afectadas por los siniestros.
La autoridad informó “que especialmente a los niños y jóvenes se les organizan actividades lúdicas, considerando que las condiciones ambientales son bastante malas producto del humo. Esto no nos permite realizar ejercicios de alto impacto, por la cantidad de oxígeno que implica. El señor Ministro Pablo Squella ha determinado efectuar un acompañamiento de las comunidades de Empedrado y Hualañé. El Ministerio del Deporte cuenta con un equipo de profesionales que se encarga para este tipo de casos de preparar dinámicas de grupo entretenidas para aminorar el estrés y la angustia, es decir, que ellos y ellas se sientan más tranquilos después de lo que han vivido”.
Lo anterior, es recomendable por los expertos para cuando se viven situaciones emocionalmente impactantes.
Estos recorridos son itinerantes.
Los incendios forestales no sólo afectaron a las cabeceras comunales, sino a varias localidades pequeñas.
Agregó la Seremi del Deporte María Francisco Bascuñán “que estas actividades son entretenidas. Ellos necesitan cambiar el switch. Una forma de contribuir con un granito de arena y que sientan que el Gobierno les está ayudando de una manera distinta en recuperarse”.
Hay varias situaciones que superar.
La autoridad precisó “que todo parte por enfrentar la crisis. Esto tiene que ver con asumir ese estado que tiene relación con la pérdida de sus enceres, su entorno y su arraigo. No es de la noche a la mañana, por lo cual el trabajo de contención y acompañamiento debe ser permanente”, concluyó.