
Miguel Ponce: “Los clásicos no se pueden tomar igual, hay una cosa emocional que influye”
Este sábado Rangers recibe en Linares a Curicó Unido por la fecha 6 del torneo del Ascenso 2025.
A estas alturas y pese a todo, ya el duelo es considerado un clásico, por lo que, desde la dirección técnica de los talquinos, a cargo de Miguel Ponce, ya se vive la fecha a fondo.
“Los clásicos, son clásicos. Los clásicos no se pueden tomar de igual a igual. O sea, hay una cosa emocional que sin duda influye. Es más, para un técnico mucha gente piensa que uno trabaja más emocionalmente… Uno trabaja menos, porque inherentemente es emocional. Hay una exigencia, uno trabaja los detalles futbolísticos y la convicción, a pesar de tener esta presión. Está el estrés de este partido, un clásico, todos los clásicos tienen una presión extra, un estrés extra, de estar convencido de lo que nosotros tenemos que hacer, más allá de esto, de lo que es un clásico”, señaló el “Chueco”.
Ponce además se refiere a las experiencias de este tipo de partidos: “Sin duda, el aprendizaje de clásicos de región es grande. Algunos lo han pasado mal por tomar algunas decisiones. Esto se toma se toma como lo toma la gente, como lo toma el hincha. Es un clásico”.
Para este partido, el estratega de los piducanos también espera que se haga sentir la localía: “Más allá que los puntos son los mismos, que nada es decidor para el campeonato, pero es un clásico y se tiene que tomar como tal, con la energía y la demostración que se tiene que sentir más de local y la gente, la mayoría de la gente (no se juega con público visitante) tiene que estar a tono de lo que significa jugar contra un equipo que es un rival siempre, porque es un clásico”.
Finalmente, en la parte futbolística, el estratega piducano señaló que será clave la convicción para afrontar este partido: “A veces se juega muy poco, porque es tan estresante, que se transforma en recuperar y perder, recuperar y perder el balón, porque hay una intensidad distinta. Hay que tener convicción de lo que se juega, para tener la tranquilidad dentro de la cancha”.
Vistazo a la historia
Rangers y Curicó Unido se han enfrentado en 56 partidos, considerando partidos de Copa Chile, torneos oficiales de Primera A y Primera B.
Los números dan cuenta que Rangers registra 28 triunfos, Curicó Unido ha ganado en 13 ocasiones y 15 partidos han terminado empatados.
La primera vez que se enfrentaron fue el 17 de abril de 1974, en un duelo de Copa Chile y fue victoria de Rangers 4-2.
También por la Primera B 2007 se enfrentaron en 4 ocasiones, ganando Rangers 3 de esos duelos y los curicanos sumaron una victoria.
Como dato especial, se debe consignar que sólo 2 de los 56 partidos jugados se han disputado en un torneo de la Primera A, lo que ocurrió en la temporada 2009, ganando Curicó Unido de local 2-1 y empate sin goles en el Fiscal de Talca.