Mega proyecto de infraestructura vincula a dos instituciones de fútbol amateur de Talca

Los Boteros, así se le conoce históricamente al reducto que hoy administra el Club Deportivo Independencia en la zona ribereña del Río Claro, al inicio de la Alameda de Talca. Ese sitio colinda con la cancha del Club Belgrano.

Desde hace muchos años se ha rumoreado intervenciones mayores para ese espacio, incluso cuando no existían las canchas de pasto sintético en la capital regional, pero no había tal “inversión extranjera”.

Sin embargo, los terrenos pertenecientes al Instituto Nacional de Deportes, fueron cedidos legalmente a la Municipalidad de Talca, hecho que ocurrió en los últimos meses al saber que existía la certeza de que se podría invertir de verdad.

Con ello, se oficializó un mega proyecto que vincula a ambas instituciones y que por décadas vieron pocos avances, salvo camarines, graderías y otras obras menores.

Una cancha con pasto sintético de última generación, camarines, iluminación, estacionamientos, cierre perimetral y olímpico, ingreso para personas en situaciones de discapacidad e incluso gimnasio, son parte de la proyección que considera diversas etapas de ejecución. La primera de ellas contempla la cancha, cierre y camarines, para luego iluminar.

“Una gran noticia para los clubes Belgrano y Unión Independencia. En septiembre comenzará a ser realidad la construcción de la cancha de pasto sintético en el sector aledaño al Parque Río Claro y así vamos dando forma a un nuevo complejo deportivo de alto estándar para Talca”, dijo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz.

La presentación y oficialización de inicios de obra, se llevó a cabo este jueves con la presencia de dirigentes, socios e hinchada de los clubes que verán reflejado los avances en un plazo de tres meses, iniciando a mediados de septiembre la intervención a cargo de Constructora Nuevos Aires, mediante la Ley de Donaciones, por medio de la Corporación de Deportes.

Respecto a la buena nueva, el timonel del Club Deportivo Belgrano, Pedro Herrera Vergara, señaló que “como Club Deportivo estamos muy contentos. Es una noticia que esperábamos hace muchos años. Hay muchas directivas que pasaron por esto, el sueño de generaciones que se está cumpliendo y como vuelvo a repetir, la gente ya espera que se concrete definitivamente esta esta ilusión, que por años nos había llevado a estar siendo el patito feo dentro de la Asociación, por estar jugando en una cancha de tierra, pero que la vida trae recompensa al fin y al cabo. Todo este esfuerzo de todo este trabajo mancomunado con la municipalidad, con el Club Deportivo Independencia, nos va a llevar a tener un tremendo proyecto que contempla una cancha en un entorno maravilloso y en el futuro un gimnasio, así que estamos en lo más profundo alineados, para que esto que están en el papel se vea concretado y se materialice».

Así las cosas, ambas instituciones gozarán del uso de un espacio común, que, sin duda, viene a potenciar el trabajo institucional y será un grano de arena a la práctica sistemática del deporte, la actividad física y la formación de jugadores.

También se considera en etapas futuras avances para los rayueleros, con dos canchas consideradas en el proyecto final.