LUIS MACAYA BARAHONA DESCANSA EN EL SUEÑO ETERNO
Quizás el más emblemático de los dirigentes deportivos del fútbol amateur de Talca, fue Luis Macaya Barahona.
Dios le ha llamado a su regazo a compartir el sueño eterno de un hombre humilde, justo y caritativo.
Hasta sus últimos días se mantuvo en vilo por lo que tanto amó.
En silencio se le veía recorrer las calles de la ciudad y, en aquellos momentos, hinchar por su Club de siempre: 21 de mayo.
Luis Macaya es historia de un actor social que fue inquieto y ayudó a su comunidad, desde donde le tocó estar.
Fue un noble trabajador de la desaparecida Empresa Jarman.
Fundador de los Clubes Deportivos Unión Purísima y América F.C., anclados en el sector centro-sur de la ciudad.
A quien siguen, les legó la responsabilidad de continuar con la tarea.
Identificado con el Club Deportivo 21 de mayo, fue su principal bastión emocional en cada cancha que se presentare cualquiera de sus series.
Gozaba con los éxitos y se recogía a la reflexión en los otros momentos.
No hace mucho fue invitado a participar de un acto en donde se le pidió su autorización para que uno de los torneos internos lleve su nombre.
Junto al ex – Presidente del Club 21 de mayo, Nelson Flores y el concejal del deporte, Sixto González, lució orgulloso el Trofeo de Campeones de la Copa de Campeones en Viejos Cracks.
Para la autoridad municipal “fue una persona muy sencilla, correcta en su actuar, preocupado de que su institución se mantuviera en el sitial que le correspondía. Con una tremenda memoria para recordar acontecimientos del fútbol amateur de Talca y una tremenda sabiduría y experiencia que siempre transmitía a las nuevas generaciones de dirigentes y futbolistas. Con un gran amor por su Club 21 de mayo. ¡Fue un gran amigo!”, describió.
´Macayita´ recibió el cariño de una comunidad que lo reconoció por su respeto al prójimo y portador de la Paz.
En el Canal Deportivo y Recreativo Laboral, ocupó los más altos cargos de representación dirigencial.
Fue Presidente y Delegado Comunal.
Consejero de los nuevos dirigentes y un leal compañero de los trabajadores del fútbol que los domingo hacen esfuerzos por despejar el estrés semanal haciendo deporte, obviando el merecido descanso del cual también tienen derecho.
Mentor del actual Presidente de Canadela-Talca, José Faúndez Aguilera, lo recuerda desde su perfil más auténtico “don Luis fue un hombre correcto, intachable, humilde y servicial. Éticamente un grande. Siempre fiel colaborador de Canadela, en donde lo tuvimos como Presidente. Muy lamentable su partida. Dejó una muy linda familia”, contó.
Era el despertar de un fin de semana largo por feriado religioso, cuando el Presidente del Colodep, Héctor Oyarzún Gaete se enteraba de la infausta partida “una gran pena para nuestra comuna. Don Luis Macaya es un ejemplo para los nuevos dirigentes. Es el mejor de los mejores y así se lo conferimos como Consejo Local de Deportes”, dijo.
Con la Pascua de Luis Macaya Barahona, se va gran parte de la memoria deportiva de la ciudad.
Sus restos mortales son velados en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en Calle Ocho Oriente con Nueve Sur.
Gigantedeportivo.cl adhiere al pesar que aflige a su distinguida familia, como así a las instituciones con las cuales se identificó.
Descansa en Paz y en la Gloria del Señor.