LOS GLORIOSOS 56 AÑOS DE EXISTENCIA DEL C. D. ASTABURUAGA

En un lugar de encuentro de la fraternidad se ha convertido el muy noble Club Deportivo Astaburuaga de Talca, semillero de grandes futbolistas y personas de bien.

Ha conmemorado 56 años de existencia y lo hizo en grande.

En la multicancha ubicada a un costado del hermoso Estadio Norte Astaburuaga, se reunió su Honorable Directorio presidido por Eduardo Sepúlveda, autoridades, directores técnicos, futbolistas, padres y apoderados, socios e invitados especiales.

Con cariño y la fineza de la ocasión, se distinguió a personas destacadas en la gestión del presente año.

Juan Neira, integrante de la Serie Seniors-50 años, Óscar Luengo uno de los papás más colaboradores de la institución y Miguel González, futbolista de la Serie Seniors-58 años, entre otros, además del inquieto Fabián Parra que no escatima esfuerzos por ayudar en lo que se le encomiende.

También se entregaron reconocimientos a futbolistas de las categorías infantiles, por sus altos rendimientos y compromiso a la causa, además de recordar a dos que llegaron al profesionalismo: José Yates y Jesús Villalobos.

Se agradeció también el aporte del Comité de Damas y aquellos socios que de forma anónima aportan a engrandecer a uno de los clubes más respetados de la capital regional.

La nostalgia se hizo presente cuando se recordaron aquellas jornadas en donde la antigua cancha de tierra siempre estuvo disponible para confraternizar deportivamente.

Hoy gozan de un Complejo Deportivo de real estatura que-incluso-, recibió el Campeonato Nacional de Fútbol Rural y un partido amistoso de fútbol profesional.

Un lujo en el barrio norte.

Para sus integrantes, el fiel orgullo de sentir la camiseta de la característica franja y que invita a defenderla con cordialidad.

Su principal benefactor social es la acogida.

 

SUS INICIOS

 

El Club Deportivo Astaburuaga data de la década del ´60.

Un grupo de vecinos encabezados por don Guillermo Salinas jugaban amistosos en canchas y plazas reuniendo a la juventud recién llegada a la Población.

Se organizaron reuniones informales en donde se tomó la decisión de formar un club deportivo.

Se incentivó a la comunidad hasta cristalizarse la idea un dieciocho de  octubre de 1961.

En aquella reunión realizada en un local comercial ubicado en el ingreso a la Población colindante y con asistencia de poco más de cuarenta personas, se eligió a su Primer Directorio que quedó constituido de la siguiente manera: Presidente, Héctor Muñoz; Vicepresidente, Eliecer Cancino Larrañaga; Secretario, Eduardo Frazier Quiroga; Pro Secretario, Manuel Quiroga Quiroga; Tesorero, Vicente Verdugo; Pro Tesorero, Alfredo Zúñiga Díaz; Directores, Guillermo Salinas, Guillermo Casanova y Alejandro González.

 

Se escogió el nombre y se identificaron sus colores: camiseta blanca con vivos azules; pantalones azules con vivos blancos y medias azules con borde blanco.

Tras presentarse en encuentros amistosos en Talca y sectores rurales, se inició la construcción de su primera cancha en donde hoy existe el Conjunto Habitacional Manuel Larraín.

Fue diseñada de oriente a poniente, entre las palmeras de la casa patronal y el límite con sitios de la misma Población y paralela a Calle 10 norte.

 

LO MÁS BRILLANTE

 

Transcurrieron los años hasta marcar el tiempo 1986.

Fue la época de la más gloriosa etapa deportiva que se recuerde en el Club Deportivo Astaburuaga.

Se formó la llamada “Patrulla Juvenil” bajo la conducción técnica de Humberto Olmedo y con los hermanos Arturo, Francisco y Romilio Bravo; Germán Orellana, Iván Espinoza, Artemio Cares, el “Mago” González, “Catufo”, el “Huaso “Castro y el “loco” Alex entre sus celebridades.

Un equipo que marcó historia por su fútbol de excelencia y llenó Estadios, deleitando tanto a seguidores como admiradores.

Era un espectáculo acompañarles desde las tribunas.

 

Y SIGUIÓ SIENDO BRILLANTE

         En 2005 fue el turno de los mayores.

La Serie Seniors-35 años se alza como tri campeón local (´05, ´06 y ´07); bicampeón regional en 2010 y 2011 y Vicecampeón de Chile en 2011 con Juan Morales y Eduardo Sepúlveda como distinguida dupla técnica.

En 2012, ´13 y ´14  vuelve a lograr un “tri” validando la calidad de su plantel que ha identificado un sello futbolístico característico y respetado.

Este año CDA recibió de vuelta su flamante Estadio Norte que fue remodelado mediante un proyecto del Gobierno de Chile, quedando en el recuerdo de sus impulsores, aquella cancha de tierra en donde se hizo… casi inexpugnable.

Club Deportivo Astaburuaga ¡feliz aniversario!