LAS CONSECUENCIAS DEL 27/F QUE VIVE EL DEPORTE EN CONSTITUCION

Al conmemorarse siete años del terremoto y posterior tsunami que cambió las vidas de cientos de familias chilenas, el deporte y la recreación también sufre los efectos de aquél embate de la naturaleza.
Lejos está el recuerdo de que Constitución se transformó en el epicentro de las pre – temporadas de los principales planteles de fútbol profesional del país.
Además de ser una atracción de verano para lugareños y turistas, la “Perla del Maule” se movía desde la economía interna y todos-de una u otra manera-, ganaban con tan importantes visitas.
Hoy es todo distinto, reconoció el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Deportes del Municipio de Constitución, Luis Barra “no lo sé, lamentablemente es un buen recuerdo. Hay varias cosas. En aquella época se apoyó a los equipos económicamente, es decir, se les ayudaba en su estadía. Es que había un presupuesto más holgado. Hoy tenemos mejores recursos que en aquella época, me refiero a infraestructura, hay canchas sintéticas, canchas de pasto natural todas de primer nivel, está también la cancha de golf de Quivolgo, además de mayor capacidad hotelera, pero no sé… creo que debemos luchar nuevamente para traer a los equipos profesionales durante el verano”, dijo.
El hecho de que el fútbol se esté poniendo de acuerdo para enmendar el denominado “año deportivo” volviendo a los campeonatos clásicos que se jugaban durante el mismo año-calendario, permitiría abrir una ventana a las pre – temporadas en la costa maulina.
Estas modificaciones que en nada han favorecido a los clubes y al espectáculo, sino por el contrario, provocó la fuga de los clubes y los cambios de hábito, por cuanto ya no se habla de “pre – temporadas” sino de “acumulación de cargas físicas”, las cuales se pueden realizar en un recinto cerrado.

Sin embargo, durante este tiempo se ha producido una movilidad positiva hacia el imponente Río Maule para promover los deportes acuáticos, donde los más hábiles disfrutan del frescor de sus aguas ante las miradas de los curiosos. Una forma distinta de traspasar las energías personales a deportes poco practicados, pero que tienen gran potencial entre sus osados cultores.
HERMOSA INFRAESTRUCTURA
Tiene razón el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Deportes del Municipio de Constitución, Luis Barra, ya que hoy existe una reconocida oferta en infraestructura, pero muy poco usada.
Producto del maremoto del 27/f, la antigua Cancha Mutrún, ubicada frente al Océano Pacífico, bajo el Cerro Mutrún y cerca de la Empresa Arauco, FIFA traspasó 600 mil dólares a la ANFP para construir un pequeño y pintoresco Estadio con cancha sintética de estándar internacional.
El proyecto respondió al Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES-Constitución), que consideró construcción de tribunas oficiales, camarines, servicios higiénicos y cierre perimetral, en donde también aportó la misma Empresa Arauco.
Por sus características de seguridad, se trata de un recinto capaz de resistir violentos temporales, marejadas e incluso un eventual tsunami.
El material sintético de la cancha permite un uso múltiple y en toda época del año, sin embargo su movilidad real, es mínima.
En 2016 la ocupó con mayor constancia el Club Deportivo Celco, logrando una solidez deportiva que le llevó a alzar el título regional ANFA en mayores de 35 años.
El resto de los clubes juega en el Estadio Enrique Donn Müller, que ha servido de Hospital Clínico Veterinario producto de la Emergencia por los incendios forestales y que se ocupará transitoriamente como centro educacional para niños y niñas de las localidades de Santa Olga, El Pedregal, Altos de Morán y Los Aromos.
Las clases las recibirán en modulares instalados por el Mineduc en convenio con el Municipio.
A siete años del 27/f y, habiendo infraestructura suficiente para la práctica de los deportes y la recreación en la ciudad-balneario, aún no se refleja esta implícita invitación llena de energía que dejó a la comunidad, un grupo de benefactores que, pensando en el futuro, siguen esperando la respuesta que hubiesen querido.