
LA REBELIÓN DE LOS MODESTOS EQUIPOS DE LA ASOFÚTBOL TALCA
Un golpe a la cátedra dio el aguerrido Deportivo Oriente al eliminar por mayor cantidad de goles marcados como visitante, en Copa de Campeones, a Talca National FC. tras superarle 2 a 1 en el juego de desquite disputado en el Estadio Municipal Sur.
Esto porque en el juego de ida habían caído 2 a 3.
Los naranjas se vistieron de un eximio copero, metiendo en cada pelota, copando todos los sectores descubiertos y acertando en los momentos justos.
Abrió la cuenta en los 25´ el defensor Heriberto Alegría de lanzamiento penal, tras vistosa mano del capitán blanquiazul Marcelo Rojas.
Aumentó el volante José Medel en los 36´ al ingresar por el centro del ataque, rematando fuerte y cruzado a un costado de la humanidad del arquero Joel Muena.
La superioridad de Deportivo Oriente era manifiesta en la fracción inicial, no dejando tomar la iniciativa a un rival que se vio con varios elementos lánguidos en sus movimientos.
De hecho, el DT de Talca National FC. Guillermo Medina lo reconoció “no fuimos capaces de sobrellevar el juego, no tuvimos ideas, caímos en el juego de ellos, en errores puntuales, confusiones y desgastados. Siete jugadores nuestros habían jugado el día anterior en el Monumental. No quiero decir que es falta de compromiso, pero no son capaces de ver las prioridades respecto a qué competencia me tengo que entregar”.
Una clara visión respecto a los jugadores Muena, Sánchez, Valenzuela, Acuña, Sandoval, Ruiz y Fernández que venían de jugar por Villa San Antonio.
El descuento de Leandro Valenzuela en los 55´ con impecable tiro libre, hizo más decoroso el marcador, pero irónicamente no sirvió.
La mayor cantidad de goles marcados como visitante por Deportivo Oriente les clasificó de forma legítima a la II ronda de la Copa en donde los errores y las malas decisiones se pagan caro.
Su capitán y figura José Medel recalcó que “ambos equipos teníamos presión. Representamos a la Asociación de Fútbol Talca que es mal mirada por la Villa San Agustín. Nos dicen que jugamos en la segunda división. Nos duele. Esta clasificación engrandece a nuestra Asociación”.
Tras el pitazo final, se desató una indescriptible celebración con su fiel hinchada, prolongada con un íntimo festejo en los vestuarios.
El DT Cristián López Quijada expresó que “hemos formado un equipo de amigos y buenos jugadores. Se lo merecen. Siempre han dicho que somos de la B. Con mucho esfuerzo estamos en la próxima ronda de la Copa de Campeones”.
Fue tal la impotencia de los blanquiazules que terminaron con 8 hombres en cancha por expulsiones de Castro, Sánchez y Viscay y un cargamento de frustración para las altas pretensiones que se habían cifrado.
Detalles:
DEPORTIVO ORIENTE 2 TALCA NATIONAL FC. 1
I fase Copa de Campeones juego de revancha(2-3, ida)
Estadio: Municipal Sur de Talca.
Árbitro: Marcelo Villagra Pacheco (Linares).
Asistentes: José Bahamondes García y Franco Soza Valderrama.
Deportivo Oriente: Héctor Ramírez; Ulloa, Alegría, Marco Chamorro Murga y Nelson Bravo; Cristián López Núñez, Juan Sandoval y Medel; Morales, Ávila(x Díaz, 81´) y S. Valdés(x Valencia, 64´). D.T.: Cristián López Quijada.
Talca National FC.: Joel Muena; Sánchez, Rojas(x Antúnez, 46´) y Valenzuela; Acuña(x Luis Bravo, 65´), Aladino Sandoval, González(x Viscay, 56´), Castro y Yáñez(x Ruiz, 46´); Zárate y Quiero. D.T.: Guillermo Medina.
Tarjetas amarillas: Alegría, Morales y N. Bravo (Ote.); Zárate, A. Sandoval, Valenzuela y Sánchez (TNT).
Expulsados: 45´ Heriberto Alegría, por desacato (Ote.); 71´ Héctor Castro, acción violenta (TNT), 84´ Sebastián Sánchez, doble amonestación (TNT) Y 95´ Sebastián Viscay, por reclamos indebidos (TNT).
Goles: 25´ Heriberto Alegría, penal (Ote.), 36´ José Medel (Ote.), y, a los, 55´ Leandro Valenzuela, tiro libre (TNT).
ELIMINADO EL REY DE COPAS
En simultáneo jugaban en el Estadio Municipal Norte los equipos de Quintas Unidas y Unión Pacífico que venían de igualar 2 a 2 en el partido de ida.
Todo imaginaba que sería una jornada “de esas” para los calipsos, quienes se pusieron en ventaja con anotación de su capitán Jorge “Piche” Belmar en los 21´ del I tiempo.
Sin embargo, aquella anotación más que un problema resultó ser un acicate para el modesto Quintas Unidas.
El equipo levantó la vista hacia el horizonte rival, hasta que su jugador-símbolo Paolo Márquez lo empató en un alarde individual cuando se cumplían los 33´ de la fracción complementaria.
Un minuto sagrado que cimentó la clasificación amparada en la mayor cantidad de goles marcados como visitante.
Ni siquiera la expulsión que sufrió Jonathan Morales mermó el ímpetu y el orden de un equipo merecedor de avanzar y cuyo mayor mérito fue haber sacado al «Rey de Copas», campeón-invicto de la Villa San Agustín el año pasado y en donde nadie entiende ni menos aceptan haber quedado en el camino en una jornada que vivió «la rebelión de los modestos equipos de la Asofútbol Talca».