La nueva reglamentación que impide que joven jugador sume minutos en Rangers

El artículo 31 de las Bases del Torneo de la Primera B 2025, tiene una gran modificación respecto a años anteriores.

“En todos los partidos del Campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de alineación del partido al menos un jugador chileno nacido a partir del 1° de enero de 2004 y que se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo del club desde la temporada 2023. Respecto de aquellos clubes que hayan ascendido -provenientes de la segunda división- durante las temporadas 2023 o 2024, no será exigible que el respectivo jugador se haya mantenido inscrito en el Fútbol Formativo del club desde la temporada 2023”, señala uno de sus párrafos.

Pues bien, en esta preparación del plantel para el torneo del Ascenso, se han visto varias caras nuevas y otras no tanto por parte del técnico Miguel Ponce para ser alternativas en la oncena.

Lo anterior, pensando en el tema de minutos reglamentarios que también es una exigencia más del torneo y sus bases: “En la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2004 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos de participación, lo cual corresponderá, sobre un total de 30 partidos, a un mínimo de 1.890 minutos”.

Para cumplir esa regla, el año 2024 sumaron Sebastián Acuña 1.459 minutos jugados, Javier Araya con 428, Byron Navarro con 208, Martín Díaz con 45 y Tomás Gómez con 15 minutos.

Dentro de esas alternativas, ya no suman Acuña por ser adulto (solo aporta en Copa Chile a la regla sub-23) y Navarro, que venía a préstamo desde Everton.

Para este 2025, de ellos, continúan como alternativa Araya, Díaz y Gómez, sin embargo, hay elementos que han llamado la atención a Ponce, como los casos de chicos que han citados a partidos de Copa Chile e incluso con minutos en de juego, algunos de ellos: Eduardo Arévalo, Agustín Mora, Martín Torres (Arquero) y Ricardo Concha.

Algunos minutos de acción tuvo el volante creativo Eduardo Arévalo en el duelo ante Deportes Temuco, a quien se le vio ganoso y con bastante movilidad en el terreno de juego, mostrando toda su felicidad tras el partido.

Es más, durante la última semana, fue incorporado de lleno al trabajo con el primer equipo.

Lo lamentable es, que debido a la reciente inscripción en Rangers del jugador sanjavierino nacido el 9 de febrero de 2004, este no aporta al tema reglamentario de minutos (ver 2° párrafo).

Su registro en el elenco piducano data de enero de 2024, tras su paso por Curicó, por lo que deberá luchar un cupo a la par con los “adultos” en esta temporada. Condiciones tiene…