LA LUCHA DE UN ARQUERO TALQUINO CONTRA UN VIÑAMARINO

Estallaron las redes sociales a partir del debate medial que se ha producido en la ciudad, por la postergación de que ha sido objeto el arquero de Rangers, Jaime Guzmán Soto.
El golero nacido en Talca un 29 de junio de 1993, es… o era… el gran proyecto de exportación del club, sin embargo vive días oscuros, quizás inimaginables hasta cuando arribó el DT Víctor Rivero.
A Guzmán lo hizo debutar Jorge Garcés, lo consideró Carlos Rojas, lo ratificó Héctor Almandoz-campeón del mundo con Vélez Sarsfield-, hasta… aquél partido ante Deportes La Serena (1-2).
Fue el 27 de noviembre cuando el actual cuerpo técnico inscribió en la papeleta de jugadores de alternativa a un desconocido meta que de la noche a la mañana fue promovido al plantel estelar: Felipe Godoy Muñoz.
A partir de allí, ha sido siempre el escogido, enviando por ende al ostracismo a Jaime Guzmán, quien para Copa Chile de 2016, hizo “tambalear” con grandes actuaciones al titular Luis Ignacio Aseff de origen argentino.
Aunque el trasandino no esté demostrando gran solidez como la tuvo en sus pasos por Naval, Santiago Morning S.A. o San Felipe, el DT Rivero le ha mantenido la confianza.
También a Felipe Godoy, arquero nacido en Viña del Mar el nueve de noviembre de 1998, de quien para la hinchada “es toda una incertidumbre”.
Durante esta II rueda, el entrenador de los piducanos ha enviado potentes señales de preferencia para el juvenil, por sobre Guzmán que es conocido y reconocido en el medio, pero ha desaparecido de las convocatorias.
Para el partido amistoso entre Universidad Católica y Rangers, ni siquiera fue considerado entre los viajeros.
Fue dejado en el Complejo Deportivo Héctor Del Solar Concha en Talca, entrenando con los juveniles y, el mismísimo ex – UC y Cobreloa, el argentino Nicolás Trecco Sosa, otro de los postergados en el presente proceso y que se esmera con alto nivel de profesionalismo en ser nuevamente llamado.
Sin embargo, apareció en el interés técnico de observar en cancha al volante José Barrera, quien extrañamente perdió la titularidad.
Es más, en cinco partidos de la II rueda del torneo nacional, apenas ha sido ocupado en dos ocasiones como un relevo.
A la hora de la construcción de escenarios, la indiferencia que se ha tenido con el guardián Jaime Guzmán, podría pagarse caro y sin que exista vuelta atrás.
Ha demostrado poseer grandes condiciones futbolísticas, las cuales quedaron a la vista gratamente para los partidos que le tocó jugar ante San Luis y Lota Schwager durante la “era Carlos Rojas” y ante O´Higgins en Copa Chile con Héctor Almandoz en el banco.
Respetando las decisiones técnicas, cabe reflexionar en torno a ¿qué criterios se han aplicado para respaldar al viñamarino Godoy por sobre el talquino Guzmán? cuando tres entrenadores anteriores la tenían clara quién aparecía en el horizonte como el gran arquero que podría generar una venta importante a la SADP.
Un patrimonio de la institución ha sido puesto en juego por un designio, generando en las redes sociales un fuerte debate en torno a “cuánto se cuida lo que es propio” y “cuánto se ayuda al amigo” cuando es forastero… a costa de pagar un costo que pudiera ser demasiado alto e inexplicable para quienes le dieron la formación.