
LA COPA DE CAMPEONES YA ES DE INDEPENDIENTE-SANATORIO
Una final de ardua lucha, alto nivel futbolístico y un cierre de antología, libraron Independiente-Sanatorio y Diablos Rojos, proclamando al elenco sagrofamiliense como flamante Campeón de la Copa de Campeones Trofeo “Carlos Bernal Silva-ANFA Maule” 2018.
Se vivió una fiesta inolvidable para una comuna castigada por las desgracias deportivas.
El mismo Sanatorio venía de haber disputado dos títulos que se los arrebató Arturo Prat de Hualañé y Constitución FC. y lejos está el recuerdo cuando a Unión de Lo Valdivia se le escapó la final de Copa ante el glorioso Unión Independencia de Talca.
Esta vez no la dejaron escapar.
Es que hubo que luchar mucho.
Pudo ser un comienzo distinto cuando en dos llegadas del delantero Pedro Achurra, la pelota caprichosamente fue azotar el muro protector de fondo en el abarrotado recinto.
Sin embargo, fue el elenco linarense que se puso en ventajas en los 35´ por el volante Miguel Ayala con la especialidad que siempre le caracterizó en el fútbol profesional: el tiro libre.
A diferencia de aquellos tiempos, ahora le dio colocado y con dirección viborezca a la portería, amagando en el aire Tristán Tapia siendo confundido el arquero Alex Herrera quedando perplejo al observar impotente cómo el balón se escondía en la red.
Fueron los momentos más complejos que vivió Independiente-Sanatorio.
Varios cayeron en la desazón anímica, por lo que su DT Ramón Ortiz los zamarreó durante el descanso haciéndolos reaccionar.
Su mano técnica se notó de inmediato.
Recurrió al zurdo Osvaldo Castro y el equipo recobró ordenamiento posicional, se asentó en campo rival hasta que desde la banca, “una luz divina” cubrió al delantero José Herrera para ir a reemplazar a José Ahumada.
Ahí estaba la llave hacia el postergado éxito deportivo.
El corpulento atacante se fue a meter al área adversaria y apareció en propiedad colocando su marca campeona.
Apenas llevaba 2´ en cancha cuando un desborde de Pedro Achurra le permitió rematar a portería, manoteó el guardián Molina, quedándole al oportunista José Herrera para anotar el 1 a 1 y desatar el éxtasis en el enfervorizado público que llegó a acompañarles.
Independiente-Sanatorio lo igualaba, obligando a preparar la libreta de notas en donde se conocerían más tarde los ejecutantes de la definición a tiros penales que indicaban las bases… pero aún quedaba tiempo.
El enérgico árbitro Carlos Valderrama dio 5´ de prórroga.
No quedaban piernas y se agotaban las sustituciones.
Diablos Rojos caía en la desesperación, perdiendo a dos jugadores claves por expulsiones al sumar dos tarjetas amarillas ante faltas reiteradas.
A orillas de terreno se especulaba en qué arco se lanzarían los penales, cuando desde los cielos de Sagrada Familia bajó un haz de luz en un tiro libre largo que acompañó el mismo José Herrera conectando con golpe de frente, metiéndose en la historia.
Independiente-Sanatorio era por fin… ¡Campeón de la Copa de Campeones!
¡La tercera fue la vencida! y el indescriptible delirio de la hinchada liderada por su propio y entusiasta alcalde Martín Arriagada establecía una justicia deportiva que la merecía hacía un tiempo más que suficiente.
Lo celebra el corajudo y leal pueblo de Sanatorio con su hijo más querido, el club de sus amores, conducido celestialmente por el kinesiólogo David Miño quien decidió partir mucho antes que el resto para esperar que les entregasen la tan esquiva ¡Copa de Campeones! 2018 del fútbol amateur regional.
Detalles:
INDEPENDIENTE-SANATORIO 2 DIABLOS ROJOS 1
Copa de Campeones ANFA-Maule
Series de Honor, Final de vuelta (0-0)
Estadio: Municipal de Sagrada Familia.
Público: 2.500 espectadores.
Árbitro: Carlos Valderrama Villalobos (III División).
Asistentes: Ricardo Gutiérrez Soto y Wilson Navarro Widdles.
4° juez: Sergio Henríquez Maldonado.
Independiente-Sanatorio: Alex Herrera; Pérez, Campos, César Ramírez(x Escalante, 59´) y Alarcón; Lineros(x Castro, 46´), Toledo(x Contreras, 80´), Mejías(x Ernesto Ramírez, 75´) y Juan Ramírez; Achurra y Ahumada(x José Herrera, 65´). D.T.: Ramón Ortiz Reyes.
Diablos Rojos: José Molina; Bravo(x Cavieres, 73´), Carlos Moreira, Víctor Moreira y Barros; Ayala, Rojas(x Espinoza, 55´), Muñoz y Tapia; Julio Maureira y Roberto Espinoza. D.T.: Carlos Chacón.
Tarjetas amarillas: Lineros, Campos, César Ramírez, Ahumada y Juan Ramírez (I-S); Carlos Moreira, Ayala, Víctor Moreira y Barros (DR).
Expulsiones: Miguel Ayala y Víctor Moreira, ambos por doble amonestación (DR)
Goles: 35´ Miguel Ayala, lanzamiento libre (DR), 67´ José Herrera (I-S), y, a los, 93´ José Herrera (I-S, cabezazo).