Juan José Luvera: «No tenemos una preocupación excesiva por el rival»

Reconociendo que a Rangers aun le falta una mayor definición de su estilo juego, que ya se podría ver a casi diez fechas de iniciado el torneo, el estratega de los piducanos, Juan José Luvera, aseguró que esto se debe a pequeñas situaciones que faltan por mejorar en el aspecto de generar mayores conexiones en 3/4 de cancha.

En todo caso, fue tajante al señalar que la falta de ese sello propio visible para muchos, no se debe a un análisis excesivo de cada rival que se vaya a enfrentar, aunque de igual forma marcha en la segunda posición de la tabla de ubicaciones en una complicada división de Ascenso.

«No tenemos una preocupación excesiva del rival. Por ahí puede ser una apreciación muy personal suya, pero no, porque si lo invito una semana sin celular, sin cámara de fotos y está con nosotros en el entrenamiento y puede ver eso, le cambiaría el paradigma y algún día si puedo en el año se los voy a permitir, porque lo sacaría de dudas», respondió cortésmente ante la pregunta del Gigante en la habitual conferencia de prensa de los días jueves.

Luvera además añadió, en medio de un largo análisis, que en el fútbol actual se está obligado a analizar el rival, «desde cómo ataca, como defiende, como es su trabajo con balón parado… no le demos tanta vuelta, porque el fútbol es uno. Ahora, lo más importante, es cómo juega mi equipo. Nuestro equipo tiene tantas variantes de salida, de balón, variantes de presión, si captamos el balón en tal zona damos pase de seguridad o vamos hacia adelante, porque porque el rival juega de tal manera, cómo son los medios centros, son técnicos, presionan bien hacia adelante, retrocede lento, de espalda, los laterales son profundos o son estables, son bajos, son altos, hay tantas circunstancias… que eso no es jugar como el rival. Una función del análisis, te la da la adversario…».

El estrega de los talquinos señaló entender las reflexiones desde fuera de la cancha, incluso asegurando que conversaciones como estas las ha tenido con sus propios cercanos: «Esas son las profundidades que hay de atrás del telón y yo lo entiendo. Yo también cuando estoy libre voy a ver el equipo que uno es hincha, me siento en la platea y olvídense, quiero que mi equipo gane y lo entiendo. Cómo no voy a entender… y por qué puso a este, porque el otro, hasta mi hijo me dice a veces ‘che’, no jugó tal, porque no pusiste aquel. Mira mis partidos y lo hablo con mi hijo, imagínense, el fútbol es tan hermoso, tan bello y todos tienen una manera distinta, una óptica diferente, un pensamiento y hay que respetarlo. Después lo compartes o no, pero uno se enriquece hablando de fútbol, escuchando, aprendiendo, todos tenemos que tener esa humildad, sino, no crecemos en la profesión, pero hay que ser muy equilibrados».

Finalmente, Juan José Luvera, para ejemplificar el tiempo que le destina al análisis semanal con el plantel, acerca del rival de turno, aseguró que: «Ni exceder ni un sobreanálisis, porque a veces hasta cargas a los futbolistas. Siete minutos y medio, cortito con lo del rival, hace esto, el otro, las pelotas paradas son así y listo, porque acá lo más importante son los jugadores, ellos nos hacen mejor a nosotros, nos enriquecen a nosotros y son los que ganan los partidos».

Rangers juega este domingo a las 18 horas en el Valle del Aconcagua ante Unión San Felipe por la décima fecha del torneo, un partido «que no será fácil y con un rival de mucho ritmo de juego y juventud».

Imagen: Cristian Araya / Maty Mechadas