Historias Rojinegras: Los años de transición 1967 y 1968

Hemos conocido las campañas de Rangers en su «época de oro», con la dirección técnica del uruguayo, Adolfo Rodríguez desde 1963 a 1966. Cuatro temporadas memorables que en la historia debe estar como el mejor ciclo dados sus resultados deportivos: consiguió dos veces el cuarto lugar, un tercer lugar en 1965, con Héctor Scandoli como máximo goleador del torneo.

Así el año 1967 comienza lo que se puede llamar el proceso de transición de este cuadro de estrellas y un Rangers animador del Futbol chileno. Hernán Rodríguez toma la conducción técnica, tras su abandono del fútbol activo, carrera concluida precisamente en Rangers, llegando al rojinegro para suplir la partida de Vicente Cantatore, luego de que este emigrara en el ’64 a Wanderers de Valparaíso.

Trayectoria: Hernán Rodríguez Aliste.

Fue internacional con la Roja entre los años 1955 a 1961, jugando 25 partidos. En su trayectoria en la selección fue designado como capitán del equipo dirigido por don Fernando Riera, que en los meses de marzo y abril de 1960 realizó una gira por Europa, en el inicio de la preparación para el mundial de 1962.

CLUBPAISAÑO
COLO COLOCHILE1054 – 1960
FERROBADMINTONCHILE1961 – 1963
RANGERSCHILE1964 – 1966

Sin embargo la campaña fue magra y en el mes de octubre dejó la banca que vino a tomar con la misión de salvar la categoría el húngaro Ladislao Pakozdi, conocido salvador de descensos de la época, misión que había cumplido en varios clubes. Era un viejo conocido, pues había estado en Rangers entre 1953 y 1955. Sacó campeón a Audax en 1957 y dirigió la selección chilena ese año en seis partidos internacionales.

A los refuerzos de Rodenack que había regresado, la incorporación de Sergio Velasco de año anterior, se sumaban: Raúl Sánchez  pieza fundamental de la selección en el Mundial de 1962 y de gran trayectoria venía a Talca desde Colo Colo luego de dos temporadas con los albos. Luis “Chofo” Méndez, veloz puntero derecho y Carlos Díaz que venían del descendido Ferrobadminton.

Debutaban ese año valores locales muy interesantes como Laureano Opazo, Luis Briones, Alberto Villar y Patricio Rojas. Sus goleadores fueron Juan Soto con 11 goles; Porcel de Peralta 8; José Lagos 7; «Chofo» Méndez 5 y Scandoli 3 goles.

Pero la Tabla final era cruel expresión del rendimiento de ese año 1967.

  P.JP.GP.EP.PG.FG.CDIF.PUNTOS
16RANGERS34713144054-1427
17U.CALERA3499164472-2827
18SAN FELIPE34712152950-2126

El objetivo se cumplió, pero como comprenderán Rangers no estaba para ese tipo de zozobras y la tarea para 1968 era severa y la hinchada estaba ávida  de reverdecer laureles. En el tope de la tabla ese año estuvieron las Universidades, quienes nuevamente disputarían la Copa Libertadores de América representando al fútbol chileno .

  1. U. de Chile    56 puntos.-
  2. U. Católica    44 puntos.-

En 1968 se estrenaría un particular Torneo del Futbol chileno, inicialmente dos torneo Provincial y Metropolitano. Emigran Raúl Sánchez, quien se va a Everton, Juan Soto y Osvaldo Rojas a Audax. Porcel de Peralta a Wanderers y Luis Méndez a Deportes Concepción.

Llegaron como refuerzos Ernesto “Oso” Díaz en el arco, Rolando Monti defensa central argentino, Luis Suárez centro delantero argentino de gran trayectoria, el cauquenino Jorge Muñoz y el joven Tomas Bejcek que provenía de la U. de Chile. En la Dirección Técnica José Santos Arias

Debutaron ese año 3 nuevos valores talquinos como Enrique Donoso, Ernesto Rojas y Wilibaldo Lastra.

Sería importante destacar ese año a Luis Suárez, dado que pocas veces y menos hoy llegan futbolistas argentinos de nivel de selección, más allá que estuvo en las postrimerías de su carrera en Rangers en 1968. Recordado por convertir el tanto del triunfo de Independiente ante Santos, en 1964, en el Maracaná, ante 80.000 personas, por la Copa Libertadores; también se lució en Banfield. Fue convocado para la selección en los meses previos al Mundial de Chile, de 1962, y jugó cinco amistosos. Continuó su carrera en Cerro, de Uruguay (1966-1967), y Rangers, de Chile (1968). Tenía 66 años cuando falleció, de un cáncer de garganta el 21 de junio de 2005.     

Solo pudo jugar el Torneo de Promoción Rangers, sin tener opción al Torneo Nacional que coronó campeón a Wanderers que conformó un gran equipo recordado como “Los Panzer”. La U. de Chile y Católica llegaron empatados, y definieron en dos partidos continuando empatados y la mejor diferencia de goles de la UC le dio el sub campeonato.

Raúl Sánchez Soya mundialista de 1962, vistió la rojinegra en 1968 y fue portada de la revista Estadio.

Para la historia quedará ese año el partido más bochornoso protagonizado en Talca, por Rangers y Colo Colo que terminó en una gresca gigantesca.

Anecdotario de Efraín Santander Cancino, en las páginas de historia. A fines de 1968, en el Estadio Fiscal, se cuenta una de sus mejores anécdotas, ya que su temperamento lo traicionó, sacando a relucir su cinturón negro golpeando incluso hasta el jefe de la barra de Rangers. Se libró de media docena de Carabineros y siguió golpeando gente. Santander, que según todos, actuó en defensa propia, pasó esa noche detenido y fue liberado al día siguiente, previo pago de una fianza de cien escudos.

Por Carlos Soto Gutiérrez

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

REVISTA ESTADIO — Publicación Semanal — Santiago de Chile — 19 Diciembre 1968.