Historias rojinegras: La dura realidad local tras el Mundial de 1974

Por Carlos Soto Gutiérrez.

Al finalizar el mundial de Alemania de 1974, Europa nos había brindado un espectáculo futbolístico que en gran medida marcó los tiempos futuros.

Grandes y modernos estadios, imágenes y comunicaciones de gran calidad y sobre todo, desarrollo del fútbol en sus aspectos tácticos asombrosos, como observamos en esa final Alemania vs Holanda.

 Chile estuvo en ese gran escenario y volver a nuestra realidad suponía grandes desafíos.

Rangers había iniciado la competencia oficial con 2 fuertes compromisos como visita en Santiago este Torneo de 1974.

Contra la Universidad de Chile cayendo 2 a 3 y la semana siguiente en el mismo primer coliseo del país, frente a Colo Colo, derrotado por 3 a 4.

Un año agitado por el Mundial de Alemania que a 6 semanas aún estaban grabadas las alternativas y gran final en que Alemania derrotó por 2 a 1 a Holanda, la “Naranja Mecánica” que revolucionaba los conceptos futbolísticos y tácticos del juego, llamando la atención este denominado “fútbol total”, por su despliegue en el campo y la intensidad y desdoblamientos con que pasaban de manera masiva al ataque o viceversa.

Esta vorágine futbolera quizás hacía que la afición rojinegra, no se entusiasmara con la competencia oficial recién iniciada y tenía más bien la pobre impresión de la Copa Chile, jugada en 3 grupos: Norte, Centro y Sur conformados estos por elencos de la Segunda y Primera División de la época.

El Rojinegro se debía reencontrar con su hinchada y la concurrencia resultaba paupérrima, con menos de mil personas en el legendario Fiscal de Talca para recibir al debutante Deportes Aviación, la ciudad del Piduco soleada ya con aires “dieciocheros”, tímidos y exentos de euforias pasadas, en el marco del nuevo Chile gris que vivía la ya marcada década del ’70.

Estadio Fiscal de Talca. Domingo 8 de septiembre de 1974.

Público: 896.

Recaudación: Eº 649.096.

Arbitro: Alberto Martínez.

RANGERS(2):

Ricardo Pacheco;

Roberto Spicto, Héctor Díaz (M.Guerrero), Manuel Ulloa y German Pucci;

Juan Toro, Héctor Tapia y Aquiles Soto

Miguel Hernández, Juan C. Abatte y Ricardo Bastías.

D. AVIACIÓN(2):

Carlos Urzúa;

Luis Rojas, Maximiliano Gerbier (B.Juárez), Víctor Muñoz y  José Vega

José Illescas (Pérez), Eloy Vidal y Javier Méndez,

José “cala’o” Orellana, Daniel Horno,  y Oscar Ulloa.

GOLES DE RANGERS: Toro (41′), de penal, y a los (85′).

GOLES D. AVIACIÓN: Horno (5′) y Juárez (78′).

Resultó ser un buen encuentro, los visitantes a los 5 minutos abrieron la cuenta en veloz escapada de Horno, que superó a los centrales y derrotó a Pacheco.

Antes del descanso Juan Toro a los 41 minutos puso la paridad y se fueron al descanso.

En la segunda etapa, Benjamín Juárez a los 33’ dio la ventaja a los visitantes y a los 40’, Juan Toro de penal, permitió repartir puntos y empezar a sumar en el duro torneo que se avecinaba.

Así se volvería a la realidad local y en pocos meses luchar por permanecer en el fútbol de honor, era la modesta aspiración de los rojinegros.

Las revistas deportivas del mundo y de Chile aun daban grandes coberturas a la Alemania Campeona del Mundo y sus figuras, Sepp Maier, Beckenbauer y Breitner, Overath y el “Torpedo” Gerd Muller. De las grandes figuras de la “Naranja mecánica” como su sobrio portero Jongbloed, su libero Hann, Krol, Neeskens, Van Hannegen, Rep y el magistral Johan Cruyf, entre otros.

En un escenario de esplendor del fútbol mundial, Rangers de Talca con la sabia conducción de Pedro Areso en su tercer año en la banca talquina, debía mostrar que tan fecunda era su promoción de valores locales y el aporte de sus refuerzos para enfrentar la exigente competencia del fútbol chileno que tenía como máximo exponente y referente mundial  al gran Elías Figueroa Brander, destacado como el mejor defensa central derecho del Mundial 1974, señalado como dupla junto al alemán Franz Beckenbauer, mejor defensa central izquierdo.

Hasta la próxima semana…