Historias Rojinegras: La campaña del vicecampeón de 1969

De un tiempo a esta parte hemos venido destacando a los artífices de la gran gesta de llegar a la Copa Libertadores de 1970. Entre ellos se encuentra el gran Óscar “Cholo” Andrade Reveco, conocimos su trayectoria, su impronta y el sello que le supo imprimir a un cuadro que sin grandes figura se consolido como un gran cuadro que fue animador durante todos los torneos del año 1969.  

También un sitial especial y lo mencionamos al legendario “Gran Capitán” Iván “Pocholo” Azocar Bernales,  luego pudimos recordar su particular personalidad, la del “Gigante Travieso” Luis Ángel Carrizo el meta argentino transformado en una leyenda. También pudimos destacar la nutrida presencia de rojinegros en el Ranking de los mejores futbolista del año, como fue el caso de: Luis Ángel Carrizo tercer mejor arquero del campeonato, Iván Azócar segundo mejor zaguero central derecho, Wilibaldo Lastra tercer mejor defensa central izquierdo, Sergio Velasco tercer mejor marcador de punta izquierdo y Tomas Bejcek Rodrigo gran revelación del Torneo como tercer puntero izquierdo del campeonato. En el ranking solo faltó Patricio Rojas de gran campaña y elogiado por la prensa capitalina, también debió ser rankeado y habriamos tenido a la defensa completa entre las mejores del año, he ahí una buena muestra del resultado final.

A todos ellos tenemos que agregar a sus dos grandes arietes como lo fueron su centro delantero, el paraguayo Onofre Barreto y su entre ala izquierdo el argentino Rodolfo Begorre dos hombres de área y de gran producción ofensiva, cuya partida a fines del campeonato se transformaría en déficit ofensivo para la Copa Libertadores de América. En el medio campo la dupla formada por Luis Briones y Eladio Benítez debe de estar entre las mejores de historia, con la permanente asistencia de otro todo terreno como lo fue Carlos Díaz, un volante de gran despliegue, táctico y de gran pegada.  Pero un componente especial fueron los que hoy llamaríamos canteranos como Enrique Donoso, Laureano Opazo, Alberto Villar, Juan Sepúlveda, Bernardo Arellano, todos talquinos junto a los titulares Azócar, Lastra, Pato Rojas. Junto a ellos los experimentados que fueron importantes alternativas como Ildefondo Rubio en portería y Guillermo Medina y Miguel Díaz en defensa y el “Osornino” Héctor Barría de gran potencia en su remate y aporte en goles (por lesión no pudo disputar la liguilla).

La Campaña: Torneo Provincial 1° lugar con 22 puntos

                      Torneo Nacional “A”  2° con 24 puntos

                      Liguilla Final 2° con 7 puntos. Vice Campeones.