Historias rojinegras: Cuando Rangers vendía caro sus derrotas

Por Carlos Soto Gutiérrez.

Con 2 durísimos encuentros de visita en el mismísimo Estadio Nacional, catedral del fútbol chileno, Rangers inició el Campeonato de 1974, en el debut cayó ante la Universidad de Chile por 2 a 3 y en la segunda visita consecutiva a la capital cae ante Colo Colo por 3 a 4. Eran tiempos en que el modesto Rangers, vendía caras sus derrotas.

“Solo una jugada notable de Véliz, Páez y Araneda doblegó a un Rangers terco y con buen fútbol. Sin embargo, el equipo talquino equivocó su trajín en la etapa final, cuando quiso asegurar un 2 a 1 parcial”.

Bueno por donde se le mire. Qué lástima, eso sí, que tan sólo fuera un espectáculo para ocho mil personas. Pero ni a Rangers, que vino a jugar, ni a Colo Colo, que se sorprendió, les importó tanto estar en familia.

De manera diferente, cada uno hizo lo que pensó que estaba bien hecho y como resultado de todo, de goles, casi goles, penales, expulsiones, golpes, salió este gran partido.

Y en buena medida el equipo talquino repitió esos quince minutos y los superó con creces. Tanto, que tuvo al subcampeón a mal traer. Confundido y hasta casi derrotado.

¿Dónde estuvo el mérito? Lisa y llanamente en que Rangers no vino a especular. Vino, eso sí, a desarrollar un esquema que le acomodara, pero en ningún caso a refugiarse allá atrás.

Lo paradojal lo mostró luego. Ganando y jugando mejor, se echó instintivamente hacia su sector y ahí sí que se le complicó el panorama, porque permitió que Colo Colo, con muchos centros, con muchos empujones y finalmente con una genialidad, se quedara con un triunfo al que Rangers pudo aspirar lo estuvo consiguiendo legítimamente.

Fue justamente por todo lo que pasó antes que Araneda cerrara definitivamente la cuenta con un golazo, que el partido interesó. Y más que eso, gustó.

Resultó grato y alcanzó ribetes de dramatismo.

Hasta el minuto ’71 el rojinegro ganaba por 3 tantos a 2, diez minutos más tarde el juez sanciona penal una pierna en alto dentro del área.  Entró Veliz a un centro y “chino” Díaz saltó con su pierna arriba. El juez, apresuradamente dio penal, cuando todo indicaba los dos tiros. Son de esas penas máximas que suelen cobrarse siempre solo en favor de los grandes…Convirtió Chamaco a los ’81 y luego a los ’84 el “tanque” Araneda sello el 4 a 3 con un golazo de otro partido.

Estadio Nacional. PUBLICO: 7.932 personas.

RECAUDACIÓN: Eº 6.042.200.

ARBITRO: NÉSTOR MONDRIA.

COLO COLO: (4)

Adolfo Nef;

Rolando García, Rafael González, Alfonso  Lara y Eduardo Rubilar (Galindo);

Francisco Valdés y Guillermo Páez;

Luis Araneda, Julio Crlsosto (Santibáñez), Miguel A. Gamboa y Leonardo Veliz.

GOLES:(4) Gamboa (30′); Araneda (64′ y 84′) y Valdés (81′) de penal.

EXPULSADO: Gamboa (CC).

RANGERS: (3)

Ricardo Pacheco;

Roberto Spicto, Manuel Ulloa, Héctor  Díaz, German Puchi

Aquiles Soto y Juan Toro;

Héctor Tapia (Landeros), Miguel Hernández, Juan Carlos Abatte y Ricardo Bastías.

GOLES: (3) Toro (28′ y 71′) de penal; Hernández (36′).

LA APERTURA. Pelotazo largo para Juan Carlos Abatte, enganche justo del ariete para desubicar a Alfonso Lara y centro rasante que empalmó Juan Toro para derrotar a Adolfo Nef.

“EL DESENLACE. Araneda culmina oportuna y certeramente la notable maniobra final de Colo Colo. La jugada la inició Veliz, la prosiguió Páez con un tacazo y la finiquitó el alero derecho con absoluta tranquilidad y maestría. Con ese gol ganó Colo Colo”.

HASTA LA PROXIMA SEMANA