Historias Rojinegras: Copa Francisco Candelori 1969

Rangers de Talca, en esta gran campaña de lo que podríamos llamar el Torneo de Apertura del futbol profesional chileno de 1969, se coronaba campeón del certamen Provincial de ese año, transformándose en el mejor exponente del futbol provinciano, es decir fue el “primer capo de provincias”.

Por su parte, en el torneo Metropolitano la Universidad de Chile culminaba a la cabeza en condición de puntero invicto y ambos campeones debían disputar la Copa Francisco Candelori. Solo hubo dos ediciones y la primera fue, precisamente en 1969, entre azules y rojinegros.
Así el día 29 de Junio de 1969, en el Estadio Santa Laura en Santiago, ante 6 mil 641 espectadores, Rangers disputó el partido de ida, compromiso que ganaron los laicos 1-0, con anotación de Leonel Sánchez mediante lanzamiento penal a los 50’.

Posteriormente, el día 6 de julio de 1969, correspondió el partido de vuelta en el Estadio Fiscal de Talca, ante 12 mil 257 espectadores. Rangers y la U. de Chile empataron 1-1, quedando el trofeo “Francisco Candelori” para el otrora ballet azul.
A las 15:30 horas el tibio sol invernal del Piduco temperaba a las más de 12 mil almas, que ansiosas esperaba un trofeo, una copa o un campeonato para los rojinegros que se encaminaban ya sus 67 años de historia. Los equipos alinearon de la siguiente forma
RANGERS (1)
Luis Ángel Carrizo:
Patricio Rojas, Iván Azócar, Wilibaldo Lastra y Sergio Velasco.
Eladio Benítez y Luis Briones
Carlos Díaz, Onofre Barreto, Rodolfo Begorre y Héctor Barría
D.T.: Oscar “Cholo” Andrade.

UNIVERSIDAD DE CHILE (1)
Carlos Urzúa:
Humberto Canobra, Carlos Contreras, Nelson Gallardo y Manuel Rodriguez
Francisco Las Heras y Eduardo Peralta
Luis ventura, Jorge Spedaletti, Osvaldo Camargo y Carlos Arratia.
D.T.: Washington Urrutia
ARBITRO: Jorge Cruzat

Onofre Barreto a los 24 minutos hizo explotar el Fiscal abriendo el marcador para los locales, pero 10 minutos más tarde, el zurdo Carlos Arratia nivelaría las acciones que dieron un nuevo título a los azules que continuaban invictos.
En el segundo tiempo, no vario el marcador en un partido intensamente disputado y áspero por momentos, pero al pitazo final la “U” se quedó con la Copa y los parciales de Rangers aplaudieron a los rojinegros que jugaron de igual a igual.

Hecho anecdótico: Leonel Sánchez, convirtió de penal el 1 a 0 del partido inicial y curiosamente sería el último gol que convirtió con la camiseta de la U. Y su primer gol lo había convertido precisamente ante el mismo Rangers, el 5 de Diciembre de 1953 en que los azules derrotaron por 4 a 2 a los rojinegros. En el Estadio Nacional. El año 1970, impacto en el medio nacional el traspaso de Leonel Sánchez a Colo Colo, dejando atrás el Ballet Azul de quien fuera emblema.

Por: Carlos Soto Gutiérrez
Fuente Bibliográfica: Archivos PDF Revista Estadio.