FELIPE BRANGIER: “EL RUGBY HA TENIDO UN EXPONENCIAL DESARROLLO”

La Región del Maule se ha incorporado plenamente al aprendizaje del Rugby, deporte que  experimenta un desarrollo sostenido desde que nació en Inglaterra para el Siglo XIX.
El IND cuenta con un programa de talleres deportivos con la finalidad de fomentar su práctica y aprovechar de buena manera el tiempo libre tanto de jóvenes como mujeres.
A nivel profesional, el “ícono” de este deporte es el Ingeniero Felipe Brangier de 27 años, histórico jugador del Country Club de La Reina, uno de los más poderosos del Rugby en el país.
Sin embargo, ronda esa oportunidad que perdió Chile de haber estado en los Juegos Olímpicos de Río “sí, por supuesto. La participación de Chile en el Seven es súper importante, más cuando era la inauguración del Rugby Seven en el deporte olímpico. El problema es que tuvo muy pocos cupos regionales, además que la competencia local con Argentina, Uruguay y Brasil es bastante estrecha. Se peleó tan sólo un cupo, entonces por ese lado era difícil la clasificación, pero hay que seguir intentándolo dentro de todos los procesos olímpicos. Creo que cada vez estamos más cerca”, dijo el capitán.
Felipe Brangier asegura que el equipo chileno está logrando jugar con tranquilidad, inteligencia y madurez.
Ha visto una positiva evolución del nivel del Seven en Chile, como también en Sud América.
Recuerda que Chile “la peleó” por ir a Río, pero es complejo “estuvimos en Mónaco en donde cumplimos una muy buena actuación. Recién en el repechaje olímpico que entregaba el último cupo, en Santa Fe, en lo que era el circuito clasificatorio directo, cumplimos también una muy buena participación. Quedamos fuera por poco. Perdimos con Argentina 17-10, pero… era la primera vez en que Chile se preparaba para una cita olímpica, así que hay que seguir trabajando en miras a los próximos años para que las futuras generaciones tengan todo lo necesario para lograr clasificar a una Olimpíada”, sostuvo.
CRECIMIENTO DEL RUGBY
Para el capitán de Los Cóndores, Felipe Brangier-el seleccionado con más experiencia internacional entre sus pares-, el Rugby ha tenido un crecimiento que resulta valioso para sus cultores.
De hecho, en la Región del Maule se disputan dos fuertes competencias en donde destacan los Clubes Old Gergel de Curicó, actual campeón de la Copa “Maule” y Weichafe de Linares, campeón de la Copa “Arumaule”.
Talca aporta con Old Thunders, Osos Rugby Club y Talca Rugby Club.
En Constitución destaca Albatros Lobos.
Tras su aparición en Inglaterra, el Rugby se expandió rápidamente por las Islas británicas, Samoa, Sudáfrica, Tonga, Australia, Islas Fiyi, País de Gales, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Francia, Argentina y Chile “no solo se practica en nuestro país, sino que, el Rugby que ha recibido mucho apoyo de los medios, se ha producido una masificación importante. El Rugby es un deporte que ha crecido exponencialmente, no sólo por las características que tiene y lo atlético que es, sino por los valores intrínsecos que tiene y el desarrollo social que permite practicarlo con mucha disciplina, lo que me pone contento y espero que siga creciendo mucho más”, reflexionó.
El último compromiso internacional que tuvo a nuestro país como protagonista fue la World Series de Hong Kong.
Este es uno de los campeonatos con mayor exposición mundial del Rugby, por cuanto quienes participan son de un alto nivel y lo singular, es que se cruzan equipos consolidados con amateurs.
A nivel continental, la selección chilena viene de ser 4° en el American Rugby Championship, tras caer en la definición del bronce con el seleccionado del Uruguay.