ESTADIO ENRIQUE DONN MULLER SE CONVIERTE EN HOSPITAL VETERINARIO

40 gatos, 83 perros, 5 yeguas, además de gallos, gallinas, gansos y un zorrillo que fueron alcanzados por el fuego en los incendios forestales, están siendo atendidos en el improvisado Hospital Veterinario de Constitución.
Este centro de atención de animales fue instalado en el Estadio Enrique Donn Müller, bajo custodia militar.
El Dr. Tomás Urrutia explicó qué tipo de lesiones mayoritariamente está tratando el equipo médico “habitualmente en este tipo de catástrofes lo que más se ve son las quemaduras, ya que afecta mucho a los animales. El proceso de cicatrización y recuperación es largo. Caballos y gatos son los más afectados, en cambio los perros los salvaron sus dueños antes de que llegaran los incendios”.
Debido a que las especies fueron envueltas por las llamas, sufrieron no sólo quemaduras de diverso grado, sino también un alto estrés.
El Dr. José Ignacio Soto reconoció que la recuperación será lenta “las quemaduras son súper lentas. Hay que hidratar bastantes a los pacientes. Aproximadamente deberían estar sanos en unos tres meses, aunque la idea es tenerlos en el albergue hasta cuando experimenten una mejoría”, puntualizó.
Los equinos son los que más sufren.
Su temor al fuego los mimetiza, es decir, no logran huir como los animales silvestres o animales de crianza, por lo cual quedan más propensos a las quemaduras.
Cuando han transcurrido un par de días, los pacientes están recibiendo alimentación en forraje, indicó la médico veterinaria-tratante Paula Letelier “los caballos cuentan con forraje desde que llegaron. También estamos recibiendo alimentación para aquellos animales que sus dueños los traen para que los cuidemos, así que en ese sentido está asegurada”.
Organizaciones animalistas y particulares concurren a diario hasta el Hospital Veterinario ubicado en el Estadio Enrique Donn Müller de Constitución, entregando alimentación y agua para los animales heridos en medio de los siniestros forestales.
Sin embargo, el equipo médico requiere de voluntarios para continuar con estas nobles atenciones.