En la mira: Bolivia anula el campeonato de Primera División por arreglo de partidos

Un escándalo de dimensiones dantescas se vive en Bolivia luego de que se destapara uno de los casos de corrupción más grande del último tiempo.

Pasa que la Federación Boliviana de Fútbol decidió anular los torneos de la División Profesional por amaño de partidos, un rumor que tuvo dosis de certeza.

Todo, luego de que se filtrara la supuesta conversación de un directivo que ordenaba a un árbitro arreglar la cantidad de goles que debían anotarse en un partido.

En este sentido, fue la propia FBF quien se presentó a Fiscalía una denuncia formal por “estafa agravada y asociación delictuosa”, todo luego de que saliera a la luz una presunta “red de corrupción” conformada por jugadores, dirigentes, ex dirigentes y árbitros.

Luego de esto, el presidente de la Federación, Fernando Costa, dio a conocer que la determinación tomada por el Consejo Superior de la División Profesional fue suspender el Campeonato. “Ambos torneos de la gestión 2023 quedarían anulados en base a la solicitud por 14 votos a favor, una abstención y dos en contra”, señaló en conferencia de prensa.

El audio

“Escúchame, dos cosas. ¿Estás solo no? Nosotros necesitamos cinco goles en el partido. Sí o sí tienen que haber, indistintamente de quien sean”, se escucha en el diálogo entre un supuesto dirigente con un miembro de la comisión arbitral.

“Pero es importante que hayan tres goles en el primer tiempo. ¿Ya?. Se puede cobrar penal, falta cerca, lo que sea. Y ya hay 3 verdes en tus manos”, se agrega.

Si bien por ahora no hay detalles de los involucrados en esta conversación, lo cierto es que la Federación comunicó la destitución de la comisión arbitral, conformada por Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo.