Día Internacional de los Pueblos Originarios tuvo encuentro regional de Palín

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, este martes se desarrolló en Romeral un encuentro regional de Palín, instancia que reunió a niños y niñas de varias comunas de la región con apoyo del MINDEP-IND del Maule.

El encuentro categoría infantil contó con la participación de cerca de un centenar de menores provenientes de las comunas de Retiro, San Javier, San Rafael, Molina, Curicó y el anfitrión Romeral.

«Para nuestro gobierno es muy importante destacar este tipo de actividades, donde se rescata la cultura y respeto de nuestros pueblos originarios», sostuvo Iván Sepúlveda, seremi de Deportes del Maule.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con la finalidad de poner en valor la práctica deportiva y cultural del Palín, que consiste en empujar una bola (pali) con un bastón de madera (weño), enfrentando a dos equipos a lo largo de la cancha.

“Para nosotros es muy importante ser sede del primer encuentro a nivel regional, ya que estamos trabajando con dos escuelas interculturales, tanto Gisllen Bernucci como Guaico Centro. Es muy importante el respeto a nuestros pueblos originarios y mantener vivas las tradiciones ancestrales”, sostuvo el alcalde de Romeral, Carlos Vergara al Diario La Prensa de Curicó.

Por otra parte, José Pineda, analista del deporte formativo del Instituto Nacional del Deporte (IND), explicó que “quisimos hacer un encuentro regional de Palín y qué mejor que hacerlo en la comuna de Romeral, donde hay dos escuelas interculturales de las cuatro que existen en la región”.

Así mismo, agregó que “este encuentro tiene dos objetivos, celebrar el Día Internacional de los Pueblos Originarios y que los niños conozcan la cultura mapuche. El IND fomenta y promueve todos los deportes ya sean colectivos o individuales, entonces para nosotros es importante promover este tipo de actividades deportivas”, sostuvo.

Respecto al desarrollo de la actividad, Miguel Aguayo, alumno de octavo básico de la escuela Guaico Centro, comentó que, “me pareció muy interesante y entretenido, porque nos reúne a todos y deja la rivalidad a un lado. Es interesante que refuercen los deportes, porque actualmente no se ve mucho el Palín. Es genial porque así podemos aprender de otras culturas”, expresó.