Crónicas Centenarias: Club Talca National

Nacido un 28 de septiembre de 1906, el Talca National vio la luz con un objetivo claro: la sana y constructiva práctica del deporte, pero con un fondo innegablemente social que lo liga a su primer bautismo de la mano de Augusto Moya Quiroz, maestro de la fábrica de muebles de propiedad de Francisco Muñoz situada en 1 Sur 2 y 3 Oriente, quien fuera su primer presidente. El nombre primigenio y oficial fue “Talca National Juvenil Obrero F. C”.

Moya Quiroz fue tan visionario que no solo estructuró la parte matriz organizativa del que sería único club que lleva el nombre de la ciudad y de la provincia, sino que trazó una huella indeleble, la misma que transitarían quienes lo han precedido hasta estos días. Por su legado, se supone que fue un verdadero líder, de espíritu altruista y estimulador de inquietudes.   

Es indudable que los continuadores de ese trazado deberían tener muy presente aquello con el fin de cumplir el mandato asambleísta conforme a sus nobles preceptos.

El TNT tuvo ramas de fútbol, básquetbol, box, ciclismo, tenis de mesa, entre otros deportes que dieron vida a una de las más emblemáticas instituciones de la región. Todo, a contar de la década del 40, resultando varios exponentes en la vanguardia nacional.

PERSONALIDAD JURIDICA

Talca National obtuvo la Personalidad Jurídica una vez que presentó su Acta de Fundación y Estatutos en una oficina notarial conforme a las normativas. Entonces, otra feliz fecha en su historia es el 7 de diciembre de 1939, cuando artesanos y obreros que en su mayoría conformaban la entidad obtuvieron el reconocimiento legal. 

Respecto a los inicios del club, las primeras reuniones se efectuaron en la fábrica señalada, cuyo propietario nunca impidió que ella fuera su cuna pues el terremoto del año de su fundación había sucedido hacía apenas 21 días y fueron muy pocas las casas que quedaron utilizables.

Hoy, el club deportivo tiene una personalidad jurídica del Ministerio de Justicia, la que se encuentra en vilo respecto a su vigencia a la espera de elegir su nuevo directorio, cuyo proceso comenzó hace un par de días, llamando el Tricel conformado para tales efectos a regularizar el libro de socios para efectuar las votaciones en el próximo mes de noviembre, tratando de dejar atrás el ostracismo de los últimos años donde la pandemia del Covid-19 ha sido fiel colaborador.

NATIONAL

¿Por qué Talca National? Por algo muy simple y archiconocido que conviene recordar una vez más. Como en muchas ciudades chilenas el fútbol provino de aquellos marinos ingleses que llegaron a sus costas y, luego, a las urbes principales. Formaron allí los primeros clubes: Wanderers en Valparaíso, Thunder en Coquimbo, Magallanes, Small Star y Bádminton en Santiago, Vial en Concepción, etc.

Sin ser puerto, en Talca sucedió algo similar, debido a las firmas inglesas que pensaban instalarse aquí con intenciones de convertir Constitución en gran puerto marítimo-fluvial donde saliesen y llegasen productos de y para empresas tales como Williamson Balfour, Grace, Stringfellow y otras de corte británico.

En consecuencia, los descendientes y hombres llegados de aquellas lejanas tierras insulares europeas propiciaron la formación de clubes y de allí sus nombres como Rangers, Talca National o Morning Star, entre otros.

CLUB CENTENARIO

Siguiendo con la saga de los clubes que gozan de más de 100 años de vida institucional, el Talca National Juvenil y Obrero fue el tercero en orden de fundación desde los años 900 tras ver la vida el 18 de Septiembre y luego los “disidentes” de Rangers 50 días después (2 de noviembre de 1902). Luego se sumarían Sud América, el 6 de noviembre del mismo año.

Estos 4 clubes, pese a competir a nivel interno, también organizaban amistosos “intercitis” con elencos de Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y otras ciudades, de ida y vuelta. Así fueron desapareciendo, la chueca, las picas de gallo, las carreras a la chilena. Solo dos de las “entretenciones” existentes en la época, la rayuela y el volantín, lograron sobrevivir.

JUGADORES

La trayectoria fecunda y extensa del Talca, como sucede en la vida, tiene buenos y malos momentos, sin que estos últimos eclipsaran alguna vez el entusiasmo y tesón heredado de los obreros fundadores.

Sobre los primeros puede decirse que en su gloriosa trayectoria ha sabido de grandes futbolistas, tales como Jorge Paredes, arquero de la selección chilena que cumpliera grandes jornadas en Brasil en 1912, gesta en la que fue acompañado por los hermanos Rodolfo y Víctor Valenzuela y Carlos Espíndola.

La extensa nómina que contiene a los históricos que llegaron al fútbol grande o han traspasado las fronteras maulinas se anotan: Alfonso y Adán Domínguez, Francisco Cárcamo, Ángel Custodio, Sofanor Vega, “Churrasca” Vásquez, “Cuete” Rodríguez, “Plomo” Avendaño, Eduardo Sánchez, Artemio Guerrero, Francisco González, Francisco Valenzuela, Luis Vera, Humberto “Pellizco” Beltrán, Juan Calderón, Oscar Pérez, Florentino Sobarzo, César Ruiz. Más tarde aparecerían otros tales como Iván Azócar, Nibaldo Alegre, Mauricio Guerrero, Jorge Garcés, Jaime Matamala, Lindolfo Sepúlveda, Manuel Andrade y Abraham Gómez.

GRANDES DIRIGENTES

De los antiguos dirigentes, además del fundador Augusto Moya -quien durante 53 años estuvo presidiendo el aniversario-, hay cientos que debieran mencionarse pero sería imposible por motivos obvios. Sin embargo, hay algunos que no pueden quedar al margen como el Dr. Juan M. Salamanca que tuvo destacada actuación en la Campaña del Pacífico. Fue el primer presidente honorario. Prodigó atención sin costo a jugadores y familiares y efectuaba aportes económicos cuando el semejante lo requería.

Tampoco puede quedar fuera de nómina el tercer timonel, Alberto Moreira, Administrador de la Fábrica de Fósforos. Presidió durante largos años y su gestión consolidó los objetivos originales del club.

También es justo y necesario señalar al presidente Juan B. Cáceres Cáceres pues fue elegido en 8 ocasiones alternadas, batiendo un récord que sería difícil de igualar totalizando 12 años, el primero en 1929 y el último en 1959. Ya en la década del 70, su primogénito el abogado Juan B. Cáceres Bravo cumpliría otra marca notable, 11 años de presidente, pero en forma consecutiva: 1976 a1987.

A ellos debe agregarse varios ilustres que sin llegar al cargo superior directivo, dejaron también su impronta: Cirilo Rizzo, inolvidable por su bonhomía; Juan de Dios Reyes, Horacio Court, Felipe Sierralta, Luis Vera, Florencio Jara, Darío Toledo, Ángel C. Domínguez,  gran jugador y posterior dirigente; Samuel Marchant, Jacinto  Martínez, Juan Muñoz Leiva, Alejandro Rojas, Domingo Rojas Cancino, Antolín Domínguez, Juan Francisco Rosales, Armando Toledo, Eleazar Vidal, y el honorable senador José Foncea Aedo (1941), quien ejerció el cargo en períodos muy difíciles, superando todas las dificultades para que el club retomara la senda de progreso en el concierto  local.

DENTRO DE LA CANCHA

1934 debe ser uno de los mejores del Talca en su preciosa historia. Obtuvo triunfos de resonancia. Venció a Rangers; a uno grande de Santiago, el Bádminton, y cerró su campaña venciendo a Audax de Curicó. Cumplió grandes actuaciones en el Intercity ante el Alianza y Carlos Condell de Curicó; Manuel Rodríguez de Lota; Arturo Prat de Linares y Fernández Vial de Concepción. Se convirtió en legítimo representante del fútbol local ya que además detentaba el título de campeón de Talca. Tales logros atrajo a destacados jugadores a incorporarse a sus filas y sus registros por primera vez superaron los 300 socios.

Cinco equipos competían en el torneo de la Asociación de Futbol Talca en las primeras décadas del siglo pasado: 18 de Septiembre, Rangers, Talca National, Español y Comercio. Luego se incorporaron, conforme a sus fundaciones, Sud América, Wanderers (desaparecido), Seminario, etc.

Los pioneros del club fueron poseedores de la cancha llamada “El Arenal”, cercana a la fábrica C. C. U. Ese era uno de los pocos escenarios donde actuaban los pocos clubes locales cuando no había “Liga” (Asociación, en la actualidad). Sólo se disputaban amistosos entre el “18”, Rangers, Morning Star, Lautaro, Sud América, Manuel Rodríguez y otros que iban surgiendo.

En 1925 se crea la Asociación de Fútbol de Talca, siendo la entidad blanquiazul una de sus fundadoras. Se juegan las primeras finales entre Talca y Comercio en cancha Holman ubicada en 1 Poniente5 Norte. La final fue tan disputada que hubo una fractura de mandíbula: el afectado debió ser hospitalizado y el agresor detenido.

Disputados partidos de básquetbol animan los clubes “Talca” y Deportivo Español en cancha ubicada en un sitio eriazo de la Plaza de Armas (sector que ocupa hoy la galería Plaza del cine de calle 1 Sur).

En 1931 el Talca National se clasificó campeón en forma anticipada luego de los resultados registrados entre el 18 que superó a Comercio y Español a Rangers. Partidos disputados en cancha de los españoles.

El mismo año, Magallanes, campeón de Chile, cayó ante el Talca, así que solicitó la revancha que se concretó cuatro años después. Vino a enfrentar al titular local, Talca National, en choque de campeones. El “aguerrido” albiceleste capitaneado por el popular “Quintín” Vargas se desquitó al imponerse 4 a 0 en octubre de 1935.

En 1940 el equipo de honor de baloncesto participó en un cuadrangular con equipos de Santiago, Rancagua, Melipilla y Sewell. Luego, en un torneo de consuelo venció a Stade Francés, emblemática entidad de colonia de la capital.

En el 44, ribetes notables alcanzó la presentación del club Universidad Católica de Santiago a beneficio de las obras de construcción de la Catedral de Talca. Los cruzados caballeros venían capitaneados por Fernando Riera. También brillaron Livingstone, Mayanés, Ciraolo, Cisternas, Vidal, Arriagada y Montuori. Una vez más el Talca había cumplido. El resultado fue lo de menos. Aunque de la cita hasta se pintó un cuadro de propiedad del club que hoy está “cedido” a la ANFA del Maule.

Hacia 1946, Cinco ramas posee el club al cumplir el aniversario N° 40, a saber: fútbol, básquetbol , ciclismo, tenis de mesa y box. Así lo informa la primera e interesante revista de aniversario publicada este año con ocasión de las cuatro décadas de vida.

En 1959, el Talca National tuvo la suerte de conservar con vida hasta este año a su presidente fundador Augusto Moya Quiroz, terminando así una curiosa estadística por cuanto ha sido una de las pocas entidades que contó con su primer timonel por más de 50 años (53, para mayor precisión) y más extraño resulta saber que haya sido sepultado el 28 de septiembre de 1959 en el cementerio local. Su enfermedad fue larga y sólo cerró sus ojos el día que lo marcaría hasta su propia muerte (el aniversario del club).

En la década del 70, el club ingresa a la Rama de Viejos Cracks de Talca con dos series 35 años. Por casi 30 años fue permanente animador, monarca en las dos series mencionadas y luego de las creadas categorías 45 y 50 años. Obtuvo el título de la Copa de Campeones que organizó en tres oportunidades.

En 1978 el club vive uno de sus mejores momentos, clasificando campeón local y provincial en Serie de Honor, comenzando a perfilarse su ingreso a 3a, División (competencia que tuvo su origen en el Regional Zona Central).

TERCERA DIVISIÓN

Después de infinidad de títulos en la Asofútbol Talca y siendo el campeón del año anterior, además de Campeón Provincial y participante por derecho propio en la Copa Regional, a comienzos de la década del 80 su directiva considera que tocó techo en el ambiente maulino, motivo por el cual decide postular por méritos deportivos a Tercera División, siendo aceptado en 1980 (compitió el 81). Tuvo un fugaz paso debido al alto costo que originaba su participación y su localía en San Clemente por la continua mal entendida rivalidad con Rangers, entidad que recurrió hasta a la Asociación Central de Fútbol para impedir que otro club de la ciudad ocupara un cupo en las lides superiores, por eso la localía en la comuna precordillerana.

A comienzos del decenio de 1990 se crea la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca. El instituto blanquiazul es uno de sus fundadores. Desde esa fecha participa con cuatro series cadetes: 1a.2a., 3a. y 4a., una juvenil, tres adultas (Segunda, Primera y Honor) y cuatro seniors (A y B 35 años, 45 y 50 años).

Esta década marcaría uno de los logros más importantes de la actualidad, Talca National clasifica subcampeón local (Asoc. Villa San Agustín) y campeón Regional ANFA categoría seniors 35 años. Como tal representa a la VII Región en el Torneo Nacional efectuado en septiembre en esta ciudad adjudicándose el título.

EL PRESENTE SIGLO

En el año 2003 la Serie de Honor clasifica en primer lugar del Torneo Oficial de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, adquiriendo el derecho de representar a esa agrupación en la Copa de Campeones Anfa del Maule. No tiene mucha fortuna pues no logra llegar a segunda fase.

En el 2004 y después de 34 años de exitosa permanencia en la Asociación de Viejos Craks de Talca, la directiva decide su retiro por cuanto era difícil y oneroso mantenerse en forma paralela con las cuatro series seniors en la Asofútbol Villa San Agustín. Antes de su retiro logra un último campeonato con su serie 50 años al hacer suya la liguilla del Torneo Oficial disputada en horario nocturno en el Estadio Municipal Sur.

En el 2005, mes de aniversario y con la presencia de miembros de la familia del homenajeado y diversas autoridades, se inaugura -aunque con etapas por realizar-, el estadio «Vicente Acuña Parra» luego de casi una década de intenso e incesante trabajo. Esta obra es quizás la más importante del club Talca National en sus cien años de vida.

UNA ESTOCADA AL CORAZÓN TALQUINO

Pasada las 5 de la madrugada del viernes 17 de febrero de 2007, la sede del club Deportivo Talca Nacional ubicada en la calle 1 Oriente 7 Sur, comenzó a arder. Finalmente, no quedó nada. Según los peritos y luego de exhaustivas investigaciones, el siniestro habría sido intencional.

100 años de patrimonio e historia deportiva se perdían inexorablemente por el accionar de las llamas. El edificio databa de más de 100 años de antigüedad. Como sede social del club comenzó el año1962, cuyo legado fue entregado por el regidor y ex senador José Foncea Aedo, a través de la Ley del Fósforo.

Cientos de trofeos, muebles antiguos, documentación, indumentaria y lo más valioso, una historia llena de recuerdos para la gran familia blanquiazul.

Desde ese momento, el club ha navegado por aguas con buenos horizontes, pero más de los otros. Hoy, esa misma propiedad de la 1 Oriente 560 está en arriendo para el usufructo de un empresario instalado con canchas de futbolito de pasto sintético.

El Talca se volvió a parar con sede en su reducto deportivo ubicado del lado sur del Piduco, allí espera en los próximos meses ver cómo un nuevo directorio reflota a una institución que merece más, mucho más.

Las últimas dirigencias han estado lideradas por Sergio Rojas, Ramón Valenzuela y Héctor Oyarzún.

Nota de la redacción:

Este artículo fue extraído casi en su totalidad de las letras de Carlos Collado Lizama, periodista, insigne simpatizante y ex jugador del Talca National, el que dejó este mundo hace unos días. Desde donde esté, sin duda ya está haciendo filigranas en la cancha celestial, junto a tantos otros que han partido prematuramente.

Quizás sea un homenaje póstumo de quién en sus líneas reconoció el aporte histórico a la investigación del material que poseía el destacado entrenador, jugador y seleccionado zonal, Sofanor Vega Espinoza, traspasada a su vez a Alberto González González (distinguido socio-director del Talca National, dueño de locales de artículos deportivos) y facilitada por el nieto del crack, Jorge González Vega. Material que también se complementa con otros artículos que componen la recopilación del socio Julio A. Zamora.