CORE-MAULE VALIDA NUEVA POLÍTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Capítulo X.

 

A través de nuestro presente proyecto financiado por el Fondo de Medios de iniciativas regionales, provinciales y comunales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, hemos sido testigos paso a paso del desarrollo e implementación de la Nueva Política de la Actividad Física y Deporte.

Un claro avance hacia la modernidad que requerían estas actividades y la cual destacó por la activa participación de las personas desde los diálogos.

Se les escuchó y sus planteamientos se plasmaron en este instrumento que servirá por muchos años a nuestro país para que la comunidad elija la actividad física y el deporte como el camino del bien para construir una sociedad mejor.

En la Región del Maule, se ha cumplido con este proceso.

Así también participamos del momento histórico en el cual el Consejo Regional del Maule (CORE) presidido por Boris Tapia Martínez e integrado por veinte consejeros regionales de todas las tendencias políticas, en compañía del Intendente Pablo Meza Donoso, aprobaron esta herramienta de carácter participativa.

A la reunión asistió el Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Cristián Droguett, acompañado por un grupo de deportistas de alto nivel.

El voto de aplauso selló el sistemático trabajo de las bases.

Para la autoridad “esta política a mediano plazo tenderá a mostrar los resultados. Se verá reflejada en que la administración del 2 % en regiones, va a tener una lógica, es decir, ya no se gastará recursos por gastar. Va a tener una directriz. Lo más importante y que se vio a nivel nacional, es que el resultado de los recientes Juegos Suramericanos Escolares, es que de un 7° lugar se subió a un 4° lugar para Chile. Esta es una muestra que la Política Nacional, está dando resultados como también de que hay un gran compromiso desde el Gobierno, con apoyo del sector público y los empresarios que se han portado bastante bien, es que nos está permitiendo lograr una identidad regional en el deporte”, indicó.

         Lo anterior, fue refrendado por el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza Donoso, quien desde su alta investidura acompañó desde el principio los diálogos ciudadanos “aquí lo más importante ha sido la participación de las personas. Las hemos escuchado. Ellos y ellas han aportado desde sus intereses para saber qué piensan para que la actividad física y el deporte sean vías que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población. Estamos muy contentos porque se ha cumplido un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y ahora, a poner en práctica esta nueva política regional de la cual hemos sido testigos como autoridad política en nuestra Región”, sostuvo.

La nueva política de la actividad física y deporte se constituye y transforma en un hito para la Región del Maule.

Lo entiende de esa manera, el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Marco Campano Vilches “es muy importante poder establecer una carta de navegación respecto a cómo se podrá realizar la distribución de recursos tanto del Ministerio del Deporte, del Gobierno Regional del Maule, de los Municipios, las Universidades y del mundo privado que se ha portado muy bien. De aquí a 2025 tendremos la actividad física y el deporte como el centro de la familia en nuestra Región. Existe la disposición de avanzar de aquí al 31 de diciembre del presente año, en un convenio de programación con el Ministerio del Deporte(Mindep) y el Instituto Nacional del Deporte(IND), que permita que la inversión pública se apalanque en busca de este horizonte que ha dejado la nueva política de la actividad física y el deporte en la Región del Maule”, dijo.

A partir de esta aprobación desde el CORE-Maule, la Nueva Política de la Actividad Física y Deporte deja como misión responder a sus siete ejes orientadores: equidad, inclusión, democracia, eficiencia, identidad, corresponsabilidad y confianza.