Con multas y hongos: Esta es la radiografía actual de la cancha del Fiscal de Talca

Hace algunas semanas les mostramos el estado de dos de las canchas que utilizaría Rangers para sus partidos amistosos previos al campeonato oficial del Ascenso 2023.

En aquella oportunidad, un video dio cuenta del mal estado del césped de la cancha del Estadio Municipal de Hualañé, lo que a la postre significó que el partido ante el combinado local fuera suspendido.

Sin embargo, la preocupación también se fijó en el estadio Fiscal de Talca, cuya cancha principal y según se dejaba en claro en dichas imágenes, tampoco lucía en mejores condiciones, pese a que a esas alturas se veía más lejano su uso para un partido de los rojinegros.

Pero el tiempo pasa y a 48 horas de la Noche Rojinegra, la cosa no se ve mejor, de hecho, empeoró.

Sucede que pese a agotar las herramientas administrativas de las que dispone el IND para solucionar los graves inconvenientes, la empresa a cargo de la licitación (Giardino Ltda.), no ha respondido ni en tiempo ni en forma, según advierten, lo que se traduce en un gramado que hoy verdaderamente no está apto para el fútbol profesional.

De hecho, Rangers ni siquiera ha podido desarrollar una sola práctica en lo que es su casa para esta temporada y a 9 días del debut ante la Universidad de Concepción.

“Como IND, en alusión al contrato con la empresa que hace las mantenciones a la cancha del Fiscal y ante el mal estado de esta, hemos estado aplicando las cláusulas del contrato, estableciendo y cobrando las multas correspondientes por la mala gestión que se ha tenido y que tiene el campo de juego como está. Esperamos que la empresa acuse recibo de las multas y pueda brindar un mejor servicio y en caso de que esto no suceda, seguiremos las acciones legales que proceden”, Señaló al respecto el director regional del IND, Sebastián Pino Sáez.

Aspecto técnico

Según los antecedentes que maneja el Gigante, la situación comenzó a complejizarse en diciembre, cuando se notaron algunos espacios carentes de pasto, cuestión que se habría intentado subsanar con una resiembra de semilla, lo cual no prosperó ya que días más tarde se habría tenido intensa actividad deportiva por parte de una liga de educación superior, jugándose 8 partidos en menos de una semana.

A fines de ese mes, la cuestión era evidente. Además de presentar pelones, el pasto, que fue atacado por un hongo llamado “Anillo de bruja”, había esparcido su maleficio por diversos sectores de la cancha.

A esa altura las solicitudes de pronta intervención de parte del IND hacia la empresa, eran cuestión de cada día, omisiones varias y escasas acciones, no habrían sido del todo satisfactorias por parte del demandante, en este caso el ente estatal.

Es más, se encargó un estudio a la empresa Irrifer Ltda. (Laboratorio Acreditado por la CNA de la Soc. Chilena de la Ciencia del Suelo) con el fin de tener un informe científico de la problemática que afecta a la cancha, el cual, si bien no es concluyente, presenta las mediciones de los tejidos vegetales, permitiendo sacar por conclusión sus afecciones.

En todos los indicadores existen variaciones en torno a la normalidad, cuyas determinaciones fueron realizadas según se señala: “Sadzawka R., A. y otros. 2006. Métodos de análisis recomendados para los suelos de Chile. Rev. 2006, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Serie Actas INIA N°34, Santiago, Chile. 164p.”. (Ver imágenes).

Tras estos informes, los requerimientos a la empresa se agudizaron, pero las respuestas y acciones concretas escaseaban, por lo que se activó el protocolo vigente en las contrataciones públicas respecto a los incumplimientos de contrato, sin embargo, nada ha sido suficiente a la fecha.

“Hicimos ver y manifestamos nuestra inquietud desde diciembre, incluso antes, lo que está todo respaldado por correos, solicitando acciones correctivas, lo que no se solucionó y fue escalando… La cancha tiene anomalías graves, tanto así que nos llevó finalmente a solicitar al proveedor hacer un cambio con palmetas para solucionar lo más rápido posible esta situación, en algunas zonas la cancha presenta malezas y falencias, a simple vista, lo que esperamos no sea impedimento para desarrollar la Noche Rojinegra”, señaló Andrés González, encargado de Recintos Deportivos del IND en el Maule.

A parte de esos correos que tuvo acceso el Gigante, presentamos un botón de muestra de uno de los últimos de ellos, evidenciando la preocupación de los funcionarios del organismo por tener en mejores condiciones el gramado del Fiscal:

“Volvemos a entregar reporte con el estado actual del recinto, ante lo cual solo podemos manifestar nuestra intranquilidad, malestar e inconformidad con el estado de la cancha central del Estadio Fiscal, ya que a 24 horas de cumplirse el plazo consensuado para el término de los trabajos de mantenimiento y a 72 horas de la realización del primer partido oficial del año 2023, el terreno continúa presentando un importante y grave deterioro de su superficie. Lo cual, a pesar de los trabajos realizados, no ha podido ser subsanado, ya que se evidencia a simple vista, sectores sin césped que no han sido tratados o en los lugares ya trabajados (donde se reemplazó por palmetas de pasto), se aprecia desprolijidad en la labor realizada, ya que aún existen sectores secos o mal emparejados con en pasto antiguo, además de falta de recambio, dejando así zonas sin grama. Solicitamos a usted pronunciamiento urgente de su parte con este respecto, ya que los correos anteriores continúan sin respuesta”.

Respuesta que también requerimos en el Gigante, logrando finalmente conversar con Francisco Boero, propietario de la empresa a cargo de la licitación quien en un comienzo hizo un símil entre escenarios de otras latitudes, incluso de Europa, pero referenciándolo netamente al Fiscal de Talca.

“Este año fue anormal producto de las lluvias y con algunos campeonatos que se fueron retrasando, por lo que hicimos trabajos tardíos en relación a otros años. En Talca se resembró, hubo luego actividades y este año tuvimos ataques de hongos, aplicamos fungicidas y fracasamos varias veces. Talca, al igual que en varias partes del país, el césped es antiguo, del año 2011, por lo que necesita un cambio de carpeta”, señaló Boero.

Ante la duda si habían existido las respuestas y acciones en el momento y forma indicadas y que denuncian desde el IND como negativas, el empresario añadió: “Como todo, depende del lente de cada uno. Nosotros hemos tenido personal a cargo. Íbamos a resembrar nuevamente, pero cambiamos pastelones y mi gente ha estado trabajando constantemente. Consideremos además que tendremos 40 grados de temperatura y eso no lo podemos controlar”.

Con todos los antecedentes en vista, habiendo multas y hasta posiblemente solicitud de término de contrato con la empresa, el resultado es inequívoco: la cancha hoy es un potrero, y pasará un tiempo prolongado en que luzca como debe ser.

“La determinación a seguir en cuanto al contrato y los procesos de lo que se hará para mejorar el pasto, indistintamente significará que la cancha no esté en mejores condiciones a corto plazo, limitando su uso tanto para Rangers como para las actividades propias del IND”, cerró Andrés González.

Imagen captada este 1 de febrero a las 17 horas.