Básquetbol: Talquino fue clave en gesta histórica de Chile ante Argentina tras 69 años de derrotas

La selección chilena masculina de básquetbol le propinó a Argentina un triunfo histórico en el segundo partido del Clasificatorio para la Americup, con un talquino como protagonista.

Los albicelestes, últimos campeones de este certamen, llegaron a estar 20 puntos abajo en el inicio del segundo cuarto, pero lograron recortar la distancia lentamente hasta cerrar un punto arriba el tercer parcial de este duelo disputado en Valdivia, en el gimnasio Antonio Azurmendy Riveros.

Sin embargo, los locales dominaron nuevamente el juego y apenas estuvieron empatados en el tanteador en dos momentos del último cuarto, lo que los dejó a un paso de llevarse finalmente el juego por dos puntos de distancia.

Los nacionales llevaban 69 años sin celebrar de manera oficial ante los argentinos.

Argentina tuvo a Gabriel Deck (20 puntos) y Facundo Campazzo (16) con las mejores estadísticas de anotación, pero no alcanzó para detener a un rival que contabilizó una noche soñada de Manuel Suárez, quien firmó una planilla con 29 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia en 27 minutos de actividad, más allá del gran aporte también de Franco Morales con sus 17 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes en 30 minutos.

“Todavía no lo puedo creer. No sé si es emoción, satisfacción. Una generación entera, hace muchos años, estábamos buscando esto. No tengo palabras. Nunca lo imaginamos, ni en nuestros mejores sueños”, explicó el base en diálogo con ADN Deportes.
Morales explicó además las claves por las cuales se impusieron a Argentina. “Le pusimos huevos, carácter. Comenzamos bastante bien, nos pusimos un poquito nerviosos después del tercer cuarto, pero lo cerramos bien”.

También apuntó a seguir sumando jugadores al equipo, como Nicolás Carvacho o Ignacio Arroyo, que no pudieron venir a la ventana FIBA: “Ojalá puedan venir los compañeros que faltan, estoy orgulloso de ser chileno”.

La última vez que Chile le había ganado a la Albiceleste a nivel oficial en básquet había sido en 1955 en el Sudamericano que se realizó por entonces en Cúcuta y finalizó con un 65-59. Hay que destacar que en el 2010 los chilenos se impusieron en un amistoso que se realizó en San Bernardo con un marcador de 71-69.

El próximo desafío de La Roja del baloncesto en el torneo será en noviembre, cuando reciban a Colombia y Venezuela.