Astorga y el duro traspié: “Cometimos errores y significó que nos hicieran tres goles”

Quizás la autocrítica pudo ser más real, pero distó de aquello.

El técnico de Rangers Emiliano Astorga analizó la derrota por tres goles a uno que sufrió su equipo en la primera final de la liguilla del Ascenso 2024 disputada la noche de este martes en La Calera ante Deportes Limache.

La victoria local fue contundente y nunca estuvo en entredicho desde el arranque del partido, ya que los talquinos dispusieron un ordenamiento táctico y de nombres distinto a lo que se venía haciendo para llegar a esta final. Nunca se encontró en la cancha el equipo y trató de revertirlo con el desgaste en el cuerpo.

“No podemos cometer errores, es una final. En los tres goles que nos hicieron cometimos errores de marcación. Eso significó un marcador muy abultado. No lo esperábamos. Reaccionamos después que nos llevaban 3-0″, dijo el DT, centrando el aspecto deficitario en los jugadores.

El trámite del partido tuvo una lectura particular del técnico: “Los primeros minutos estuvimos superiores con dos oportunidades muy claras. Pero sí nos vimos más lentos que ellos. Ellos también fueron más rápidos y agresivos en el primer tiempo. En el segundo cambiamos la situación, pero caímos en el regreso y en no ganar los segundos balones. Despertamos tras los cambios y las variantes. Se descontó con un gol y pudimos haber hecho el segundo”.

Sin embargo, al señalar de que se vio una línea de 3 en defensa, el técnico lo descartó: “En ningún momento pusimos una línea de 3, era una zaga de cuatro bien conformada. La idea era controlarlos bien. Pero el primer gol fue un error por el centro, no fue por el costado. Creo que nos equivocamos porque no sacamos el segundo balón, nos hicieron mucho daño con eso. Hicimos variantes, cambiamos varias veces el medio. Y pudimos descontar, pero creo que en general dimos algunas licencias para que nos convirtieran”.

No todo fue tan “paupérrimo” para Astorga, que fue una de las reflexiones en la conferencia de prensa: “Eso no, creo que ‘estai’ equivocado. A lo mejor el primer tiempo, en los últimos 30 minutos fueron cometiendo errores. En los 20 minutos iniciales fuimos muy superiores. Sí nos vimos un poco más lento que ellos, fueron mucho más rápidos y agresivos. El segundo tiempo cambiamos un poco la situación y fue lo mismo: caímos en los errores, en no ganar los segundos balones. Nos convirtieron dos goles más y despertamos después”.

Al diferir en los conceptos y que la línea defensiva no fue la misma de otros partidos, Astorga argumentó que pese a que en la segunda etapa se volvió a la misma conformación “igual nos hicieron dos goles”. Y claro, si ya Rangers estaba con el desgaste de 45 minutos corriendo detrás del balón y con las marcas a muchos metros del rival, tratando de insinuar algo y dejando espacios que aprovechó mejor Limache ante todas esas dudas evidenciadas.

Pese a todo, Astorga confía en revertir esta mala imagen: “Yo tengo la confianza y fe que esto lo damos vuelta. Nos queda un partido completo y habrá que entregar todo para ver la opción del ascenso. Vamos a tomar riesgos para revertir. Es peligroso, pero tenemos que hacerlo. Mientras tenga posibilidades hay que ir a buscarlas. Hay posibilidades de darlo vuelta y se puede lograr. Va a depender de nosotros. Vamos a tener que jugar la opción de arriesgar mucho y hay que estar preparados. Es la única forma. Ellos nos han hecho mucho daño en pelotazos y en la contra. Los detalles son importantes. Junto con la desconcentración nos pasaron la cuenta. Eso marcó diferencia en lo deportivo”.

La vuelta se juega este sábado a las 18 horas en el Fiscal de Talca. Es allí donde el equipo, y sobre todo su técnico, deben sacar a relucir su cartel de experiencia y no cometer los mismos evidentes errores de la ida… Al pasar las llaves anteriores se reconoció su mérito, pero en esta ida también estuvo su mano.