Asociación Bicentenario: La concepción de la nueva asociación de fútbol amateur de Talca

No son minoría los clubes de la Asociación de Villa San Agustín de Talca que se sienten coartados en su accionar por clubes que no representa en el espíritu de su fundación.

Este y otros motivos que daremos a conocer en exclusiva en el Gigante, han servido de argumento para ir pensando en una nueva organización del balompié amateur local.

Los últimos hechos acontecidos este año con la deficiente organización como subsede del Campeonato Nacional Seniors 45 años, fueron gotas que llenaban poco a poco el vaso.

Esa situación, que derivó en un blando castigo desde ANFA Nacional, afectando solo las selecciones adultas, y la nula sanción hacia los responsables después que se había acordado cosa distinta, aumentaron el nivel al punto de casi rebalse.

El derramamiento se vio venir, cuando ANFA Regional validó a una comisión provisoria para iniciar un torneo casi a mediados de año. Allí también se salpicó al ente rector del Maule, que ha pasado desapercibido para algunos, pero que ha estado al tanto de todo, avalando ciertos cometidos.

Y lo que hizo chorrear el vaso, fue literalmente, la lluvia. Varios clubes están por analizar la continuidad de un torneo que comenzó a duras penas hace un mes y que recién lleva dos fechas en uno de sus grupos, otra situación que atenta a la sana competencia y afecta la liquidez de los clubes.

Varias instituciones están al borde de la quiebra y otras se han fundido con los ahorros, algunas también en forma literal.

Todo esto, ha originado que algunos dirigentes piensen en abrir las alas y formar otro nido, tal como sucedió en la previa de noviembre de 1991 cuando se fundó la Villa San Agustín y que sienten que se han alejado de ese propósito.

“Algunos clubes fundadores no han estado a la altura”, es la opinión de uno de los dirigentes de los clubes que pretenden una tercera orgánica local tras la decana de la Asociación de Fútbol de Talca y la actual organización.

Hay versiones que señalan que se ha nivelado para abajo en los últimos años, siendo cada vez más mediocres en administración, organización, competencia, castigos y seguridad.

De hecho, hay clubes emblemáticos que no han sido invitados a participar, debido a su comportamiento dentro y fuera de la cancha. Por contraparte, son pocos los clubes que se han incorporado en los últimos años que formarían parte de esta iniciativa.

Tal como lo te anticipó el Gigante hace un par de meses, se veía venir…

Sin ir más lejos, ya existió una reunión clave los días pasados, acordando ir preparando el terreno en estos meses finales de 2023 para posteriormente llevar a cabo las acciones pertinentes y legales para la una nueva organización: La Asociación Bicentenario de Fútbol de Talca.