ANFA REVISARÁ GARRAFALES OMISIONES EN FINAL REGIONAL

Un completo informe sobre la organización de la finalísima de la Copa Regional Seniors-35 años, disputada en el Estadio Municipal Sur, solicitó ANFA-Maule.
El título lo obtuvo legítimamente el Club Deportivo Belgrano tras superar en dramáticos alargues tres a dos a Pangue Abajo de San Rafael.
Sin embargo, hubo varias situaciones para la reflexión.
No hubo 4° juez asistente, Carabineros llegó al recinto 20 minutos después de terminado el partido, a 32 civiles “alguien” los autorizó a ingresar y mantenerse al borde de la cancha durante el partido, 2 hinchas se parapetaron sobre el techo de la banca del elenco local, el segundo asistente Juan Castillo “consultó” la imagen televisiva tras una sanción de lanzamiento penal a favor de Deportivo Belgrano, la cual reveló que nunca hubo mano del defensor René Sepúlveda(no está contemplado en reglamento consultar la TV), además de la pasividad dirigencial al sólo observar la actitud de varios jugadores sanrafaelinos quienes fueron a “apretar” a la terna referil una vez sentenciada la derrota.
A lo anterior, se agrega una agresión de parte de una mujer en contra del árbitro Gabriel Alvear, cuando se retiraba junto a sus asistentes de retorno al vestuario que les fue asignado.
Más allá del aspecto deportivo que siempre tiene prioridad, fue una final bajo el concepto de “anormal” considerando todas estas circunstancias que generaron un ambiente de alta tensión que el fútbol amateur, no se merece.

«HUBO UN ERROR DE… ALGUIEN»

Para el Presidente del Consejo Local de Deportes, Héctor Oyarzún “yo digo que aquí hubo falta de organización. No sé quién organizó esta Final. Aquí debería haber Carabineros. No lo hubo y claramente aquí hubo un error de ´alguien´. Un espectáculo de esta envergadura, se tenía que cuidar. Sin embargo, todos vimos lo que sucedió al final. A ´Dios gracias´, no pasó más allá, pero… esto hay que evitarlo ¿Cómo se evita? Con la fuerza pública. Es triste lo que pasó, cuando debería haber sido una final limpia”, precisó.
Los jugadores de Pangue Abajo se sintieron perjudicados directamente por varios cobros de parte del árbitro Alvear, quien terminó expulsando a 3 jugadores.
En Deportivo Belgrano le cayó la roja al volante José Miguel González, mientras que, en el rival, a Juan Iturra y René Sepúlveda.
Precisamente Sepúlveda era el más ofuscado y las emprendió con la organización, tras darse cuenta de la imagen televisiva que delató una perjudicial sanción – penal de una mano que nunca existió.
Es decir, aquél equipo acumuló ira que estalló tras el pitazo final y el posterior “apretón” que le dieron a la desvalida terna referil.
El asistente-2, Óscar Gamboa pedía a gritos “¡dirigentes! ¡dirigentes! ¿Dónde están los dirigentes? ¡Carabineros! ¿Dónde está Carabineros?”, mientras recibían una fuerte refriega acompañada de epítetos que no lograban superar la fuerza de la música que –pareciera-, le subían más el sonido para ocultar intencionadamente lo que estaba pasando en la cancha, mientras se preparaba la premiación.
El Director Provincial de Educación, Carlos Campano expresaba “que fue muy lamentable el final. Fueron dos equipos que se jugaron sus opciones. El final hay que tratar de obviarlo… ¡Ensució el encuentro! En todo caso, quiero felicitar al Campeón, Deportivo Belgrano”.
Sobre el particular, el concejal del deporte, Sixto González señaló que “quiero referirme solo a lo deportivo. Felicitar a Belgrano, una institución histórica. Un tremendo reconocimiento a sus dirigentes, cuerpo técnico, plantel de jugadores e hinchada por lo que han hecho. Remontar un dos a cero para ganar tres a dos, es un gran mérito”.
Más allá del meritorio título obtenido por Deportivo Belgrano, ANFA-Maule solicitó un informe al Comisionado de Turno respecto a los hechos acontecidos y de los cuales, sólo se observó pasividad dirigencial.
Se acumulará al Informe que debe evacuar el árbitro Gabriel Alvear y sus dos asistentes, representantes de la Asociación Hualañé.
No se descartan fuertes sanciones contenidas en el reglamento y bases.
Por todas las situaciones descritas, fue una final “anormal” y que se seguirá jugando en los pasillos, a pocos días de la unificación de título entre Celco de Constitución, campeón Seniors 2016 y Deportivo Belgrano de Talca, campeón Seniors 2017, por el cupo regional al Campeonato Nacional de Clubes Campeones a realizarse en la ciudad de Valdivia.