
INÉDITO PARTIDO DE COPA DE CAMPEONES REMECIÓ EMPEDRADO
El apacible pueblo de Empedrado vivió hace dos años uno de los hechos más dramáticos que recuerde su historia: la destrucción de cientos de hectáreas de bosques y casas producto de los dantescos incendios forestales.
La generosa tierra que le permite a sus habitantes extraer la madera como principal sustento familiar, fue atacada por la naturaleza en incontrolables llamas que cundieron con inusitada rapidez y cuya mayor devastación la vivió la localidad de Santa Olga, ubicada en el cruce hacia esa comuna.
Dos años después, observar el panorama de los cerros en el tránsito hacia Empedrado mismo… deprime a todo visitante.
Sin embargo, el temple de su población les ha ayudado a levantarse con dignidad y hacer del fútbol un medio de escape a esas penas como una entretenida distracción del fin de semana.
En diciembre pasado se fundó la Asociación de Fútbol Amateur Empedrado, afiliada a ANFA y uno de sus clubes más populares, Villa Libertad, comenzó a representarlos en una Copa de Campeones.
Un verdadero acontecimiento que ha revolucionado a su humilde comunidad.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas se reúnen en torno al fútbol en un ambiente de cordialidad.
La presencia del poderoso Celco de Constitución motivó a cientos de familias a llegar bien temprano al antiguo Estadio Municipal, rodeado de esos mismos bosques que fueron atacados por el fuego, en donde los recibió el Club Deportivo Villa Libertad.
Igualaron 1 a 1 en un partido de merecimientos mutuos.
El público se sorprendió cuando a los 6´ el delantero Patricio Muñoz aprovechó un descuido de los defensores centrales, como también del golero maucho para rematar frontal y abrir la cuenta.
El grito de gol del empedraíno se escuchó en todo el entorno hasta que sintió un fuerte dolor muscular que resultó ser un desgarro que lo sacó de la lucha.
Ganaba el desconocido Villa Libertad y lo hacía en justicia.
Fue un golpe bajo para el equipo más grande que 6´ después y en una zambullida de su volante adelantado Henry González tras un lanzamiento de esquina que cayó al área, le permitió dejar todo igual.
Pareció “un detalle” para la entusiasta hinchada “diabla” que empezó a alentar con más fuerza a sus leales y esforzados representantes.
El partido deambuló en las imprecisiones y la admirable aplicación de sus respectivas defensas, justificando una igualdad-quizás-, impensada para Deportivo Celco que llegó reforzado por los ex – campeones de Copa, Alex “chapa” Barrios y Alfredo Pandorfa provenientes del Constitución F.C.
De esta manera, Empedrado dice ¡presente! en el fútbol amateur federado y, su Asociación que sólo tiene cuatro meses de existencia, se regocija de tener a uno de los suyos- Club Deportivo Villa Libertad -, jugando el más importante de los torneos de los mejores clubes de la Región del Maule.
Pormenores:
VILLA LIBERTAD 1 CELCO DE CONSTITUCIÓN 1
Copa Regional Seniors-35 años
III ronda, partido de ida.
Estadio: Municipal de Empedrado.
Árbitro: Carlos Ulloa Aguilera (Comité Referil La Séptima).
Asistentes: Felipe Aravena Mejías y Roxana González Rodríguez.
Director de turno: Carlos Leiva (ANFA-Maule).
Villa Libertad: Sebastián Torres; Rodríguez, Henríquez y Venegas; Sandoval, Gavilán, Moreno(x Sergio Torres, 46´), Gabriel Cancino y José Espinoza; Letelier y Muñoz(x Gabriel Espinoza, 35´). D.T.: Osmán Cancino Garrido.
Celco de Constitución: Jorge Cerda; Retamal, Morales, Fuentes y Lara; Quiroz(x Pandorfa, 46´), González, Orellana y Pérez; Barrios y Orias(x Francisco Espinoza, 75´). D.T.: (i) Sergio Jáuregui Gamboa.
Tarjetas amarillas: Rodríguez, José Espinoza y Gabriel Espinoza (VL); Orellana, Quiroz y Pandorfa (Cel).
Goles: 6´ Patricio Muñoz (VL), y, a los, 12´ Henry González (Cel).
Revancha: sábado 21 de abril, 20,00´ horas, Estadio Enrique Donn Müller de Constitución.