Preescolares potenciaron sus competencias en jardines activos del Mindep

Un entretenido cierre tuvieron las Escuelas Deportivas Integrales en la modalidad “Jardín Activo”.
Organizó el Ministerio del Deporte, Mindep.
La actividad tuvo lugar en el Jardín Infantil “Frutos de la Esperanza” con presencia de 32 niños y niñas en etapa de preescolares.
En la Región fueron beneficiados más de mil.
Se trata de una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo y en la cual los menores son capaces de articularse con otros a través de una serie de actividades generadas desde los Programas de las Escuelas Deportivas Integrales.
Este consiste en un apoyo integral a los menores, favoreciendo sus habilidades motrices básicas, manifestadas en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios, entre otros.
Durante los talleres, los niños y niñas fortalecen sus habilidades para la vida, reciben orientaciones y recomendaciones por medio de la enseñanza de estilos de vida saludable, a través de intervenciones lúdicas y sistemáticas.

FAMILIARIDAD CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

Para la Seremi de Mindep, María Francisca Bascuñán “son alrededor de mil niños y niñas que se benefician con este programa a lo largo de la Región, a través de los 33 jardines activos que tenemos instalados y que se encuentra ejecutando el Instituto Nacional del Deporte. Queremos crear las condiciones para que desde la etapa pre-escolar, se vayan familiarizando con la actividad física y deporte, apuntando a instalar hábitos que duren para el resto de su vida. Queremos adultos mayores con una mejor calidad de vida.
Para ello es fundamental trabajar desde los primeros años”, dijo.
Dicho programa se extendió por tres meses.
Su particularidad es que se efectuó un trabajo sistemático, desde un enfoque biopsicosocial, abordando lo físico, lo psicológico y lo nutricional, que responde a los alcances de Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte (ver portal www.gigantedeportivo.cl, proyecto fondo de medios).
De esta manera, los niños y niñas entre dos y seis años de edad, podrán optar a los jardines activos de verano y así participar de diversas actividades, tales como cuentos activos, circo infantil, circuito de desarrollo motriz y baile entretenido.