Rangers de Talca en sus 114 años de existencia
A José María Bravo se le recuerda como su Primer Presidente.
Lideró una osada generación que se apartó del Club 18 de septiembre por una serie de desavenencias.
Eran los albores del siglo cuando aquél grupo de visionarios dirigentes decidió fundar la nueva institución un dos de noviembre de 1902 a la cual llamarían Club de Deportes Rangers.
Permanecen en la memoria, Jorge Donoso Espejo, Guillermo Donoso, Rubén Guzmán, Luis Soto, Arsenio Poblete, Luis Greenstreet, Alfredo Díaz, Vicente Rojas y Alejandro Ramsay, entre otros.
Su denominación de origen inglés se debe a los primeros inmigrantes que entraron a Chile por el Puerto Principal, disgregándose en los territorios.
Para entretenerse los fines de semana, decidieron formar instituciones deportivas y así nacieron Santiago Wanderers, Everton, Rangers y Santiago National, entre otros.
Su nombre fue ocurrencia de Juan Greenstreet como homenaje al histórico Rangers Football Club de Glasgow, Escocia.
A partir de allí se ha venido forjando una historia plagada de éxitos y penurias institucionales y deportivas, con un común denominador: la pasión por los colores rojo y negro.
El club del pueblo enseñó Selim Chat.
Había que meterse la mano al bolsillo y echar cada valiosa moneda en un canasto a la entrada del Estadio los días de partido.
Así era Rangers.
Un sentimiento que traspasó generaciones y que a través del fútbol profesional ha llevado su mensaje e insignia por los principales campos deportivos del país.
También a nivel internacional cuando representó a Chile en Copa Libertadores de América, tras obtener el sub campeonato de 1969, en donde se mediría a Deportivo Cali, América de Cali, Universidad de Chile, Guaraní y Olimpia de Asunción.
En sus filas estaban Luis “chancha voladora” Carrizo, “mono” Velasco, Iván “pocholo” Azócar, Luis “chanchita” Briones y las consabidas 5”B” en delantera: Barría, Benítez, Barreto, Begorre y el “rucio” Bejeck, un zurdo que practicaba amagues y fintas, bajo la conducción de Óscar Andrade.
FIGURAS DEL TIEMPO
Por su camarín han pasado grandes estrellas.
Juan Cortés-todos coinciden que se trata del más grande-, los goleadores Juan “niño-gol “Soto, Héctor “pájaro” Scandolli, Juan Carlos “conejo” Abate y Gastón Cellerino, la magia de Elvio Ricardo Porcel de Peralta, la bravura del capitán histórico Pablo Prieto, la elegancia de Vicente Cantatore, Iván Azócar, René Hidalgo, Atilio Herrera y Gustavo Semino, la prestancia de Arturo Rodenak, Walter Behrends y Luis Carrizo, entre otros.
En 2002 se estuvo muy cerca de la primera estrella.
El destino y el rival, Universidad Católica, no lo permitieron.
Sin embargo y pese haber terminado en 5° lugar de la general, se mantiene en la memoria colectiva aquél brillante equipo del ´83 dirigido por Orlando Aravena y que conformaban Muñoz; Oñate, Herrera, Hernández y Ubilla; Acevedo, Solís y Prieto; González, Nicola y Espinoza.
No hace mucho varios de ellos estuvieron en el Estadio Fiscal recibiendo el justo homenaje a su entrega.
En estos 114 años de existencia, asoma el recuerdo de don Marcos Rojas Cancino, el más ferviente y querido hincha piducano, sobre quienes descansan las nuevas generaciones que mantienen el fervor e identidad por este sentimiento.
SADP
Desde lo deportivo, se ha hecho cíclico el movimiento de ascender y bajar, lo que generó una inestabilidad institucional que desembocó en la quiebra.
Así comenzaron nuevos desafíos.
Desde 2010, la institución se encuentra en régimen de sociedad anónima deportiva profesional que partió como Piduco SADP, cambiando posteriormente de administración a Rojinegro SADP.
Los 114 años de existencia del Club de Deportes Rangers serán conmemorados por “la bandita”, organizando una santa misa en recuerdo de los fundadores y socios fallecidos, un torneo interno de baby fútbol y una cena de camaradería con adhesión de diez mil pesos.