EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO EL DAKAR DESCANSA 1 DÍA

Una de las más extenuantes jornadas vivió el Rally Dakar Challenge, tras cumplirse la 6° etapa entre Arequipa, en el Perú y la capital de Bolivia, La Paz.

No todos “sobrevivieron”.

Los abandonos comenzaron a llenar las bitácoras de los organizadores, ratificando lo duro que es esta competencia que ni siquiera lleva 1 semana de desarrollo.

Fueron cinco etapas llenas de dunas y arenas calientes.

Ahora se enmarca a las alturas, en donde hay menos oxígeno y mayor responsabilidad en la conducción.

El seguimiento al piloto Laia Sanz del equipo Soficat Xerox, permitió conocer que subió un casillero a 4 minutos 55 segundos de su compañero del Team KTM Factory Racing Team Antoine Meo, ganador de la especial.

Sin embargo, fue penalizado con 2 minutos “tengo buenas sensaciones, porque me siento bien. Estoy llevando un ritmo que aguanto perfectamente. No estoy arriesgando, ni he tenido caídas. Voy por el buen camino”, dijo a su arribo al alto capitalino.

Cumplida la etapa viene un breve descanso.

Los pilotos se repondrán del tremendo desgaste que significó el paso por Perú, tras lo cual y habiendo repuesto energías, proseguirán compitiendo en territorio boliviano.

Es un día de paz.

La especial se acortó para las motos.

De los 313 kilómetros previstos ha quedado en 194.

Esto por una densa niebla que avisó el ingreso entre los 3.800 y hacia los 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según Laia Sanz “ha sido una especial muy rápida con muchas zonas de ir a fondo. Había una recta de unos cuantos kilómetros con muchos agujeros encharcados y se tenía que vigilar porque había mucho que perder y muy poco que ganar. Ahí he ido sin arriesgar nada. Sabía que habría diferencias de 3 o 4 minutos. Lo del radar es una anécdota. Siempre peco de salir tarde perdiendo algo de tiempo en las zonas de radar y he acelerado diez metros antes de tiempo”, contó.

Más adelante reveló que lo más tormentoso de haber entrado al altiplano boliviano fue el enlace de más de 400 kilómetros que hubo que cubrir debido a la adversa climatología.

A lo anterior, se sumó la falta de sueño de la mayoría.

El Rally Dakar Challenge descansa en viernes y se reanuda en sábado con la 7° etapa entre La Paz y Uyuni.

Se trata de la primera de dos etapas maratón (sin asistencias) que deberán afrontar los pilotos de las motos.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

  1. Kevin Benavides (Honda) 16h 33’20”.
  2. Adrien Van Beveren (Yamaha) +01’57”.
  3. Matthias Walkner (KTM) +03’50”.
  4. Joan Barreda (Honda) +09’33”.
  5. Toby Price (KTM) +09’39”.