
CASTIGO APLICADO A JUGADOR PENECA VA AL SENAME
A ribetes judiciales ha llegado la suspensión de 6 meses de participar en toda actividad futbolística aplicada hace unos días por la Asociación VSA para un menor de 9 años de edad de los registros del Club Deportivo Sud América de esta ciudad.
Se trata del niño de iniciales I.G. integrante y capitán de la Serie Penecas, sancionado tras increpar a un árbitro una vez concluido un partido oficial.
El DT de esa serie, profesor Mauricio Martínez confirmó a www.gigantedeportivo.cl que “estamos viendo a través del Servicio Nacional de Menores, Sename, este castigo que es exagerado. Soy director de un Colegio y todos los días tenemos problemas con los niños, pero nunca una suspensión ni una expulsión. Entonces, pensamos que fue innecesario. Al niño lo podían haber castigado un partido para que aprendiera, pero… es primera vez que sufrimos esta situación con los niños penecas”.
Recordó el estratego “que el año pasado preguntamos por qué no se expulsaban a los niños penecas y nos dijeron que era decisión de la Asociación no expulsarlos, sino que a uno le avisaran para hacer algún cambio. En todos los años que llevo, NUNCA había sucedido esta situación. ¿Qué hizo? El partido terminó, perdimos, los chiquillos salieron tranquilamente y parece que algo le dijo al árbitro. En la semana me vine a enterar que lo habían castigado. Supuestamente que el niño le dijo un ´garabato al árbitro´. No entendemos”.
Dado el contexto del hecho y la afectación que está viviendo el menor de tan sólo 9 años de edad, es que el Club Sud América recurrió al SENAME “le pedimos que intervenga en esta situación. Tú no le puedes quitar a un niño que haga deporte y menos castigarlo de esta manera. Que ellos intervengan y vean los derechos de los niños para este caso. Ellos son los encargados de supervisar. Estamos pidiendo una medida de protección. No puede ser que a estas alturas de la vida, estemos castigando a niños de nueve años por una cuestión de un juego. El niño vive solo con su madrastra. Su papá vive lejos. Llega de vez en cuando porque trabaja fuera de Talca. Nunca habíamos tenido un problema con él. Además, es el capitán del equipo. O sea, es un niño que ordena a sus compañeros. Ellos no tenían idea. Preguntaban por el Nacho ¿por qué no había venido a jugar?”, espetó el Director Técnico y docente Mauricio Martínez.
“ES UN ATROPELLO A LA NIÑEZ”
El histórico Vicepresidente del Club Deportivo Sud América, Ciro Jara viene de años recorriendo algunos barrios de la ciudad, detectando valores e incorporándolos al fútbol.
Sabe cómo tratarlos y formarlos íntegramente, es decir, como deportistas y personas de bien.
El distinguido educador reveló el perfil del menor que fue castigado por la Asociación VSA con seis meses de suspensión de toda actividad deportiva “a decir verdad, él es de un estrato social bajo. A ese niñito lo dejó solito la mamá al nacer. La abuelita lo crió y hoy vive con el papá y la madrastra. Vive sólo en una casa que le dieron por subsidio por allá en el barrio norte. Una familia demasiado modesta. Cuando la pobreza llega, cuesta que salga de la casa”.
Consciente que hay que ir al rescate de estos niños, el dirigente Ciro Jara señaló que “existe una ley de menores. Vamos a invocar esa ley, porque este es un atropello a la niñez. Un atropello pero CON MAYÚSCULA A LA NIÑEZ. No podemos dejarlo con ese estigma al chico. Hay que entregarles herramientas para que crezcan en una sociedad más equitativa. ¿Qué va hacer el niño en sus ratos libres, ahora? Va a vagar. Él vive en aislamiento. No tiene amigos, no tiene a nadie. Vamos a una defensa del niño. A apoyarlo. ÉL ES LO MÁS IMPORTANTE”, recalcó con sentida fuerza emocional.
Para el Vicepresidente del Club Sud América, Ciro Jara “esta es UNA ABERRACIÓN. El niño va a quedar con ese estigma desde chiquitito. Él va a decir ¿De qué me sirve el fútbol? ¿De qué me sirve el deporte? Con el perdón de ellos… el criterio se lo echaron al bolsillo”, concluyó.