
La voz jurídica: Las opciones de Rangers por caso Barnechea
Tras la suspensión del partido que se jugaría este miércoles en el Estadio Fiscal de Talca entre Rangers y A.C. Barnechea, se han tejido una serie de hipótesis ante el inexplicable silencio de la ANFP.
Recordemos que el organismo rector del fútbol chileno adoptó una sanción al club capitalino que podría acarrear la desafiliación de dicho club de Primera B.
Las partes involucradas no ha querido dar testimonio, ya sea en Barnechea, en el Sifup y en la misma ANFP, hay un misterioso silencio. No hay respuestas y algunas pocas excusas para no decir nada.
Pues bien, en esta nota, hay parte de un puzle que tendrá varias partes más, pero la primera es la de Rangers
Nicolás Vilos, el gerente del club señaló que “como equipo profesional tenemos que estar preparados para estas circunstancias, ya que estamos expuestos a que se pueda suspender un partido. Nosotros seguimos trabajando con total normalidad y planificando para el partido del próximo lunes con San Luis de Quillota. Está todo encaminado para ir a buscar los tres puntos de visita. Respecto a la suspensión con Barnechea, entendemos que ellos van a agotar todas las instancias para revertir esta situación. Hoy tiene su licencia de club vencida”.
Respecto a los puntos en juego, que según reglamento podrían ser 6 unidades, Vilos concluyó: “Eso es materia de un fallo. Se debe analizar. Es un tema que tendrá que ver el equipo jurídico de la ANFP, más todavía, si Barnechea acude a tribunales. Si es así, arriesgamos que el torneo se pueda paralizar. Esperamos revertirlo y estamos preparados”.
Palabras que fueron complementadas por el director deportivo Mauricio Segovia: “Todo es muy incierto todavía, en un escenario para nosotros los seis puntos no son malos. Para nosotros en esa posición sería muy buena, pero también hay que entender el contexto, no es una situación grata ni para el club de Barnechea ni para el campeonato, porque también te va quedando un equipo parado y si por ahí se vuelve a reincorporar hay que reprogramar y esa reprogramación te la pueden tirar en un partido que no sabemos si es entremedio de un local o visita, por eso que mientras no tengamos claridad hoy día, por lo menos de mi parte, yo hago causa común con Barnechea porque me parece que ahí hay jugadores y hay una institución detrás”.
La palabra jurídica
Ángel Botto ex presidente del tribunal de disciplina de la ANFP, quien es palabra autorizada para analizar este tema, señaló según su experiencia, que a Barnechea le quedan instancias para recuperar su licencia de clubes que es la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP:
Según Botto, el cuadro capitalino puede incluso “recurrir al TAS, que no es una instancia, sino un órgano jurisdiccional internacional, para cualquier deporte federado del mundo. Pero tiene complejidades de orden técnico que hay que superar antes de que admita a trámite una causa. Es decir, tiene que declararla admisible y además de un pago bastante oneroso”.
En el caso que el castigo siga a pie firme, según el jurista el reglamento señala sobre los puntos disputados por Barnechea que este “no dice nada más que la pérdida de los puntos disputados. Pero en este caso se trata de desafiliar y no está previsto el criterio de que se hace con los puntos. Es un tema que deberá determinar el directorio y muy discutible, ya que la regla general señala que, lo no previsto en los reglamentos, los resuelve el directorio”.
Respecto a qué otros escenarios se pueden dar con estos partidos disputados o los que están por disputarse, sucedería lo mismo, siendo decisión del directorio de la ANFP indicar lo sucesivo.
Ángel Botto señaló que no recuerda algún caso similar: “No, no creo que haya precedente a este caso de Suspensión de la licencia. De desafiliación sí, pero no como en este caso.
Finalmente, señalar que Barnechea no fue programado en las próximas fechas del Ascenso, sin embargo, en la sesión del Tribunal de Penalidades efectuado esta semana, el club capitalino aparece citado a comparecer en forma presencial para el martes 13 de agosto a las 18:30 horas debido a una denuncia de Curicó Unido y Unión San Felipe, por lo que la teleserie larga y mala, tiene un par de capítulos más.
Por Simón Collado y Héctor Maldonado.