Oficial: Emiliano Astorga se pone el buzo rojinegro con la única misión de lograr el ascenso

En las últimas horas fue oficializada la contratación en el banco de Rangers del técnico Emiliano Astorga, quien llega luego de la salida del argentino Juan José Luvera.

El ex jugador de Magallanes, Naval y Rangers (donde descendió en 1987), entre otros clubes, ya había dirigido a Rangers en un breve paso el 2019, dirigiendo 9 partidos, registrando 2 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, con un 37,03% de rendimiento.

Astorga comenzó su carrera como DT en el 2003 en su natal San Antonio (Unido), para luego pasar a ser el ayudante del talquino Juan Ubilla en Deportes Melipilla, cargo que mantendría después con Guillermo Páez hasta el 2005.

Más adelante registra pasos en las inferiores de Santiago Morning y luego Melipilla, saltando al primer equipo en el Clausura del 2009 de la Primera B, tras el despido del holandés Jorrit Smink. Allí, pese a lograr la cuarta posición, descendería a la Tercera División por secretaría.

En noviembre de 2009 asumió como entrenador de Unión La Calera y al año siguiente logra el ascenso con los cementeros. Luego, en 2011 (Apertura), llega a las semifinales del campeonato, pero terminó eliminado por la Universidad Católica. Estuvo allí hasta el 8 de junio de 2012 cuando presentó su renuncia, tras campañas más bien regulares.

Luego, firmó en Palestino y estaría por dos años donde alcanzó una final de la liguilla a la Copa Sudamericana 2014 donde caería frente a Cobresal.

Santiago Wanderers sería su nueva banca (Apertura 2014-2015), donde alcanza un subcampeonato, clasifica a la liguilla pre-libertadores y a una Copa Sudamericana el 2015, donde quedan eliminados en primera fase.

San Marcos de Arica en 2016 es su nueva estación para mantener al equipo en la A, misión que no cumplió.

En 2017 llega a Cobresal y tras 9 partidos es cesado en el cargo, firmando luego en 2018 en Ñublense.

Su primer paso en Rangers como DT

El 12 de agosto de 2019 regresa a Rangers, pero esta vez ya no como jugador, sino como adiestrador del primer equipo, con el único objetivo de mantener la categoría en la B, lo que cumplió, pero sin renovación de contrato.

Entre 2020 y 2021 dirige a Deportes Copiapó, y en 2021 tiene un segundo paso por Santiago Wanderers.

En 2022 asume en Cobreloa, donde su primer año, tuvo frustrado ascenso al caer en la final de la liguilla ante Deportes Copiapó por un estrepitoso 5-0 en Calama.

Tras diversos rumores y cuestionamientos, se mantienen en la banca y el año pasado asciende con los zorros luego de 8 años en la B, renovando vínculo hasta 2025, lo que se esfumó tras los malos resultados de los loínos en el actual torneo de la A. En su reemplazo asumió otro ex Rangers, Dalcio Giovagnoli… las curiosidades del fútbol.

Astorga llega con la única intención de lograr lo mismo que obtuvo el año 2023 con Cobreloa, la corona de la Primera B, o en su defecto, el ascenso tras la liguilla respectiva, teniendo uno de los mejores planteles del torneo e intentando saldar esa deduda de local que por años arrastra la tienda piducana.

Así lo comunicó el club:

Estamos felices de anunciar a Emiliano Astorga, quien desde hoy es el nuevo director técnico del Rojinegro.

El profe, además, llega a Talca con los siguientes profesionales:

Diego Silva – Ayudante Técnico
Cristian Bravo – Ayudante Técnico
José Gaete – Preparador Físico
Roberto González – Preparador de Arqueros

La imagen tras la firma de sus contratos.

Foto Comunicaciones Rangers