Maulino aportó medalla para el Team Chile en el tenis de mesa

Fue punto a punto y estuvieron cerca.

La dupla chilena de tenis de mesa varones conformada por Nicolás Burgos y el maulino Gustavo Gómez, estuvieron a un paso de la final de la competencia de este disciplina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Venían de ganar 4-0 a Perú, pero esta vez cayeron en el sexto sets ante la poderosa dupla brasileña.

En el primer set cayeron por 11-5. Luego, en el segundo, llegaron a estar arriba por 8-5. Sin embargo, la contundencia, sobre todo de Hugo Calderano -número 4 del mundo- fue acercando a los “visitantes” en el tablero. Fue una lucha sin tregua. Llegaron a estar 13-13. Ambos luchaban en su contexto. Los brasileños sabían que se trataba de un punto que los podría hacer inclinar el partido definitivamente. Los chilenos necesitaban igualar la serie para seguir soñando, según destaca La Tercera.

Finalmente, los nacionales sacaron ventaja de 16-14. Fue, sin dudas, uno de los mejores sets de lo que va de tenis de mesa en los actuales Juegos Panamericanos. Con el 1-1, la gente se fue encendiendo en el CEO. Ceacheis y “Olé Chile”, bajaban y se oían desde las tribunas.
Pese a la lucha que fue aquella manga, en el tercer juego, se repitió el resultado del primero: 5-11 quedaron abajo Burgos y Gómez. Nuevamente les tocaba remar desde atrás. Sin embargo, la distancia marcada fue un golpe duro para los chilenos, del que les costó reponerse. En el cuarto, Brasil inició con todo y se puso 5-0 arriba. Tras una charla con el head coach, los nacionales mejoraron su presentación. Pero a esa altura del set no era suficiente. 6-11 abajo. El quinto set podía ser definitivo.

Vitor Ishiy -que perdió ante Burgos en el certamen individual- y Calderano querían liquidar rápido. Chile inició arriba, sacó ventaja, Brasil igualó y los nacionales volvieron a adelantarse. Se podía repetir el panorama del segundo set. Pero Burgos y Gómez lo cerraron antes. Era el 3-2 y los nacionales obligados a ganar para igualar el compromiso. Otro resultado los sentenciaba.

Finalmente, la dupla brasileña se impuso en una contienda muy igualada. Fue 13-11 en el último set. La malla le terminó jugando dos puntos en contra a los nacionales y no pudieron avanzar a la disputa del oro.

Singles

En singles Chile avanza con Gustavo Gómez, ya que pasó a cuartos de final tras un merecido triunfo frente a Ecuador.
El tenimesista chileno se midió contra el representante de Ecuador, Alberto Miño, a quien derrotó por 4 sets contra 2.

Con este triunfo, Gómez asegura su paso a la siguiente etapa de la competencia de Santiago 2023 y va por el podio.