LUCHÍN: “UNIÓN PACÍFICO, MÁS QUE UN CLUB DE BARRIO”

(Columna)

Con amarga sorpresa y dolor recibí el jueves 25 de mayo, la infausta noticia del fallecimiento repentino de Luis “Luchín” Gutiérrez Yáñez, de 75 años, miembro de una numerosa familia del Barrio Oriente de Talca y a quien sobrevive su esposa y cuatro hijos.
Fue un destacado escritor talquino, autodidacta, a quien conocí hace alrededor de cuatro años.
Desde aquél tiempo me fui enterando paulatinamente de su inclinación por las letras, puesto que ya había publicado obras como “Unión Pacífico: más que un club de barrio” o la famosa obra “La Sota”, difundida por todo Chile, que describe en estilo picaresco las penas y alegrías que se conjugaban en el otrora Barrio Rojo de Talca.
Conocer a “Luchín” fue un ir y venir por los barrios de nuestra ciudad.
Sabrosas anécdotas y dichos populares alargaban las entretenidas conversaciones con el amigo… ¡como si nos hubiésemos conocido toda la vida!
Era una de esas personas que es poco común encontrar hoy, por su diversidad de contenidos culturales y populares que ostentaba en forma innata, pero nos queda la tranquilidad de comprobar que ha dejado un gran legado compuesto por una ejemplar familia, además de su obra literaria que consta de tres libros ya en circulación y un último trabajo que acababa de terminar antes de su fallecimiento, escritos que, por cierto, dignificarán las letras maulinas en su variante picaresca.
“Luchín” Gutiérrez, más que un gran amigo, que por cierto lo fue, más que un gran narrador de historias, fue una persona que con enorme sencillez sabía reconocer a sus pares.
Un hombre genuinamente del pueblo, con esa sabiduría propia de los que han vivido y sufrido experiencias que marcan en la vida, pero que, gracias a su esfuerzo y lucha diaria de obrero, dio un paso superior para transformarse en un notable narrador de historias y forjador de la verdadera historia del pueblo de Talca y la Región del Maule.
Es hora de reconocer y difundir su trabajo de escritor, como también agradecer a su familia por tener entre los suyos a un auténtico representante de la cultura popular, de quien “Luchín” fue un indiscutible cultor y defensor de la identidad de los humildes.
¡Hasta siempre amigo y compañero “Luchín” Gutiérrez!
¡Haz dado la señal!

Sixto González Soto
Concejal Comuna de Talca
Partido Comunista de Chile