
¿POR QUÉ NO SE VAN?
Columna de opinión por Patricio Herrera Blanco, entrenador nacional de básquetbol.
Después del mal rato y maltrato recibido injustamente por parte del Directorio del Club Español, había decidido no comentar ni hablar de ciertas cosas y dedicarme a temas más importantes como la Educación de estudiantes vulnerables.
Sin embargo, después de escuchar tantos comentarios, opiniones sin argumentos, justificaciones, descalificaciones, explicaciones pseudotécnicas para explicar lo inexplicable, discusiones entre hinchas y jugadores, el uso indignante de las redes sociales, hasta las pos verdades tan usadas en estos tiempos, todo ello unido a la actuación de los dirigentes del club que siguen tomando decisiones, que siguen hundiendo a la institución, sin la más mínima autocrítica que uno podría esperar.
La verdad es que el equipo de Español 2018, porque eso es lo que es, sólo un equipo más, participante en la Liga Nacional, fracasó rotundamente en esta versión, quedando eliminado de los play off.
Solo les queda vencer a Universidad Católica para no caer al abismo.
Esta brutal realidad tiene responsables.
Ellos son los actuales dirigentes del club que deberán más temprano que tarde asumir responsabilidades en este fracaso.
Por favor… ¡no culpen al actual técnico que ustedes mismos contrataron!
Él ha hecho todo lo posible para sacar adelante el equipo, con “sus conocimientos, experiencia, habilidades para preparar y conducir a este grupo de jugadores”.
Tampoco culpen a los jugadores extranjeros porque no respondieron a sus expectativas, pues ellos fueron contratados por ustedes, no sabemos con qué asesoría, sino más bien en la más absoluta improvisación.
Menos podrían culpar a los jugadores, quienes cumplieron el rol de comparsas en un equipo sin sistema de juego apropiado a sus características y habilidades, donde apreciábamos cómo se esforzaban para sacar adelante los partidos, pero apelando al individualismo y al propio esfuerzo, sin una orientación clara desde el banco para su trabajo en cancha.
¡Me indigna la humillación que sufrieron los jugadores jóvenes y talentosos de Talca, que esperaron en vano su oportunidad!
Ni siquiera se aprecia un progreso en su juego.
Entraban y salían a cada minuto, sin un plan de juego, sin ninguna razón.
Varios de ellos renunciaron, aburridos de tanta inoperancia e indignidad.
Para ellos ha sido un año perdido y todos sabemos lo que esto significa en el deporte de alto rendimiento.
Señores dirigentes, ¡ustedes saben que son los responsables directos de este fracaso! ¡Quebraron al directorio!
Terminaron con un proyecto deportivo a mediano plazo destinado a proyectar talentos que tenemos y que fue aprobado por ustedes mismos.
¡Se acabó el proyecto con las series menores!
Despilfarraron los recursos aportados por el Municipio (que son de todos los talquinos).
Técnicamente, terminaron jugando un básquetbol con la defensa más mala del torneo, sin un estilo de juego, ofensiva en base al individualismo e improvisación.
¿Eso era lo que querían?
He visto en el último tiempo a los dirigentes alejados de sus funciones, abandonando el barco que se hunde, buscando responsables donde no los hay, cuando deberían estar con el equipo hasta el final.
¡Esa es su responsabilidad!
Por todo ello y como dicen Los Prisioneros…
“¿POR QUÉ NO SE VAN?”
Patricio Herrera Blanco. Entrenador Nacional de Básquetbol.
PD: horas más tarde los hispanos cayeron 82 a 91 ante el colista del Grupo Norte, Universidad Católica quedando ambos en zona de riesgo directo de descenso.