96 AÑOS DE EXISTENCIA CONMEMORA EL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL

Un 1° de abril nace la Corporación Club Deportivo Español de Talca, fundadora de la División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor) e integrante en la actualidad de la Liga Nacional de Básquetbol(LNB).
Fue campeón en 1981 en aquella mítica organización cestera tras superar a Esperanza de Valparaíso, dejando atrás a los históricos Naval de Talcahuano, Petrox UBB, Malta Morenita, Phoenix y Thomas Bata.
Dos grandotes norteamericanos marcarían la pauta: Warren Bostick y Dale Schakleford.
El resto, todos hijos de nuestra tierra: Manuel Araya, Julio Barraza, Alejandro Pavez, José «moto» Belmar, Enrique Morales, José Martínez, Manuel Fernández y el DT Patricio Herrera Blanco.
Un equipo inmortal y que permanece en el inconsciente colectivo de los seguidores de la aguerrida institución hispana e ícono del básquetbol chileno.
Y vino el tiempo de las participaciones, muchas de ellas… tan cerca como lejos.
Los memorables enfrentamientos deportivos con Colo-Colo “Incluso, a los talquinos nos encerraron en el Nataniel Cox, algo que difícilmente se repetirá”.
El recuerdo para los gringos que marcaron historia: Raymond Richardson “el mago” y Dexter Bailey, “la pantera”, el que se colgaba de los aros.
Muchos planteles se lo propusieron, pero se quedaron en el intento.
Se gastó muchísimo dinero en traer figuras del básquetbol nacional, algunos con lo que les quedaba de energías y los resultados seguían siendo los mismos.
El público se empezó a alejar.
Hubo una temporada en donde-apenas-, se ganó el último partido.
Era el equipo del Marcelo López, Sandro Figueroa y otros tantos que pasaron sin pena ni gloria por el parquet del Gimnasio Municipal.
29 años después de que ese Español alzara el trofeo de campeón de Dimayor, se apostó por retirarse de ese organismo, optando por la Liga Superior de Básquetbol, al cual se sumaron Universidad Católica, Universidad de Concepción, Boston College y Liceo Mixto de Los Andes.
Se lanzó una competencia con la mejor retribución que el campeón representare a Chile en la Liga de Las Américas 2011 y así el joven quinteto talquino lo volvió hacer.
El Presidente Javier Toral en uno de esos tantos recorridos por el mundo ideó este plan, sosteniendo que la fórmula había que ocuparla.
La misma de 1981.
Traer de vuelta a casa a los hijos de nuestra tierra.
Optó por Claudio Lavín, un correcto deportista que formó las armas del conocimiento como entrenador en la Universidad Católica y tras regresar a casa, dijo que «sí» era posible y comenzaron a volver.
Samuel Bravo que triunfó en Osorno y Castro.
Su hermano Francisco, «tachuela» para los amigos, curtido bajo los temporales de Valdivia y hoy, eterno capitán del plantel hispano.
Franco Morales que se codeaba con los gigantes de Liceo Mixto, quien sabe de títulos desde el Campioni del Domani en juveniles, a quien su  hermano Nick lo esperó siempre.
Benjamín Acuña y David González, más el capitán Sebastián ”búfalo” Sáez, uno que maduró en medio de la adversidad hasta convertirse en el líder natural.
Otros como Francisco Mandiola, José Fuentes y Giancarlo Caraboni le siguieron, más el gringo Brandon Crawford y el venezolano Peter Kvietek, hasta que la final de la Liga llegó.
Las Águilas de Boston College acertaron el primer juego en Maipú, pero rápidamente el Gigante de Colonias comenzó a mostrar las garras.
El 2º lo pincharon 95-76 y había que definir en Talca.
El 3º lo ganó 84-62 y, en el momento más importante después de 29 años, con un lleno hasta el techo del Gimnasio Cendyr Sur, los hijos de nuestra tierra nada se guardaron y cerraron el ciclo.
Se impusieron 75-71 con una notable exhibición de juego colectivo en el último cuarto, en donde todos fijábamos la vista en el firmamento del éxito.
Se unieron las yemas de los dedos para bajar las cinco puntas de la nueva estrella que ingresó al Gimnasio como especial invitada a esta fiesta a la cual todos eran los invitados.
En 2010 Deportivo Español de Talca era nuevamente Campeón del Básquetbol Profesional y con la fórmula perfecta: acudiendo a los hijos de nuestra tierra.
Hoy, en 2017 la querida institución de Colonia está cumpliendo 96 años de existencia, cuya distinguida dirigencia destaca por los permanentes esfuerzos que impulsa para mantenerla como un patrimonio deportivo de la ciudad, empatizando con un fuerte trabajo en sus divisiones inferiores que permitan la renovación.
El reconocimiento a sus fundadores, chilenos, españoles e inmigrantes, a quienes la dirigen con estoico sacrificio encabezados por su Señor Presidente Luis Cerda Castro y, en especial,  a la fiel hinchada que hacen del Deportivo Español de Talca, una entidad amada y respetada en nuestra sociedad.